9 de febrero de 2013


Ahora la DAIA quiere reformar el Código Penal y permitir juicios en ausencia

 Los representantes políticos de la comunidad judía no difundieron el texto del proyecto. "Es para delitos de lesa humanidad", dicen.  Luego de negar su apoyo al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para destrabar la investigación judicial del atentado terrorista contra la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció ayer que "está elaborando un proyecto de ley" para modificar el Código Penal y "permitir el juicio en rebeldía, exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad". 

Luego de negar su apoyo al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para destrabar la investigación judicial del atentado terrorista contra la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció ayer que "está elaborando un proyecto de ley" para modificar el Código Penal y "permitir el juicio en rebeldía, exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad". 
Según un comunicado difundido ayer por la entidad que tiene a su cargo la representación política de la comunidad judía a nivel nacional, la nueva reforma busca resolver un problema estructural en la investigación por el ataque terrorista cometido contra la entidad judía el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. "Uno de los principales motivos que han impedido que la causa avance es el hecho que imputados extranjeros, que residen fuera del país, se han negado permanentemente a presentarse ante los tribunales argentinos y someterse a derecho, ya que la legislación vigente no permite el juicio en rebeldía o en ausencia."
Hasta ahora, los voceros de la DAIA no difundieron el proyecto original que enviarán al Congreso Nacional. La ausencia de precisiones sobre el texto de reforma no le impidió a la DAIA anunciar que la redacción está en marcha, un día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara por cadena nacional el envío del Memorándum de Entendimiento al Senado de la Nación para iniciar la ratificación parlamentaria que acordaron los gobiernos de Buenos Aires y Teherán. 
En el anuncio, que lleva la firma de su presidente Julio Schlosser, la DAIA no dijo una palabra sobre el envío del texto a las dos cámaras, pero sostuvo que "la entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirmando el permanente compromiso con la búsqueda de verdad y justicia en la causa del atentado del 18 de julio de 1994, se encuentra permanentemente analizando opciones y alternativas que permitan efectivamente avanzar en ese objetivo inclaudicable". 
El organismo sostuvo que "la modificación propuesta contribuirá a evitar la impunidad en los casos gravísimos de violaciones de los Derechos Humanos y de atentados del  terrorismo internacional como los perpetrados en Buenos Aires."  En Argentina, hasta ahora no existe la figura del juicio en ausencia, es decir que no se puede instruir un juicio sin el imputado, porque viola la garantía de defensa consagrada por la Constitución Nacional. Con la reforma que está en marcha, en caso de ser aprobada, la justicia argentina podría realizar juicios con acusados lejos del banquillo, tal como ocurrió con el genocida Alfredo Astiz, que fue juzgado en ausencia por los tribunales franceses. El jueves, luego del anuncio presidencial, la misma entidad que había dado su apoyo inicial, rechazó el memorándum porque la República Islámica de Irán “no es un interlocutor confiable”. «
 
borger, polémico
 
El presidente de la AMIA, Guillermo  Borger, sorprendió ayer con una declaración polémica. El responsable de la entidad pronosticó que si el Congreso avanza con el respaldo al Memorándum de Entendimiento con Irán "se abre la puerta a un tercer atentado". 
"Esperamos algún tipo de aclaración de la presidenta por el mensaje de ayer. Nos sentimos estremecidos", enfatizó Borger. El dirigente agregó que "algunos dicen que (el acuerdo) es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio. Porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado muy lamentable". El titular de AMIA señaló que este acuerdo se da cuando "el mundo entero le está cerrando las puertas a Irán" y sostuvo que ese país representa "un peligro para la Argentina y para todo el mundo".
En esa línea, el titular Schlosser de la DAIA reiteró que la entidad analizó el memorando de entendimiento con Irán y "resolvió que no acompañaba el documento". "La presidenta (Cristina Fernández) tuvo sus motivos" para celebrar ese acuerdo, "pero lamentablemente, en este tema, Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza", planteó.
Tiempo argentino

No hay comentarios: