31 de julio de 2014

Economistas estadounidenses reclaman al Congreso que frene el fallo

Economistas internacionales consideraron que el juez quiere enviar a Argentina al default. Rechazaron accionar de los fondos buitre. Elevaron un pedido al Congreso de Estados Unidos.

Un grupo de más de cien economistas, incluido el premio Nobel de Economía, Robert Solow, repudiaron el accionar de los fondos buitre a nivel mundial, y cuestionaron el accionar del juez de Nueva York,Thomas Griesa.
En ese sentido, enviaron una nota al Congreso de Estados Unidos para que “tome acción para mitigar las perjudiciales consecuencias” del fallo que exige que Argentina pague a los fondos buitre “al mismo tiempo que a la mayoría de los acreedores”.
A su vez, alertaron que la orden “crea un peligro moral” siendo que los inversores podrán “obtener un pago total sin importar cuán riesgosa sea la inversión inicial” y que “podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional”.
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), afirmó que “el intento de la corte de forzar a Argentina en un default que nadie quiere, es erróneo y perjudicial”.
El texto, alertó que el fallo del magistrado distrital podría “torpedear un acuerdo existente con aquellos tenedores de bonos que eligieron negociar” y que “la decisión de la corte obstaculizaría gravemente la capacidad de los acreedores y deudores de concluir una reestructuración ordenada si ocurre una crisis de deuda soberana”.
Respaldo internacional
La carta entregada al congreso de Estados Unidos fue firmada por economistas de universidades y centros de estudios de Estados Unidos, Londres, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Alemania, India, Brasil e Italia, entre otros países.
Entre ellos se encuentran Robert Solow, premio Nobel de Economía en 1987; Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Princeton; Branko Milanovic, profesor de la Ciudad Universidad de Nueva York; Jeffrey Frankel, profesor de la Universidad de Harvard; entre otros economistas de entidades educativas como la Universidad de Londres, el Colegio de México, Universidad de la República (Uruguay); Universidad de Berlín, Instituto de Gestión de India; y la Univesidad de Siena.
infonews

No hay comentarios: