29 de julio de 2014

El Mercosur condenó la violencia en Gaza

Los mandatarios que participaron de la Cumbre en Caracas firmaron un comunicado especial en el que hicieron un llamamiento al cese de acciones militares en la Franja.

Los mandatarios del Mercosur que participaron hoy de la cumbre en Caracas, Venezuela, firmaron un documento especial en el que hicieron un claro llamado a terminar con las acciones militares y la violencia en la Franja de Gaza.
Según el texto, los Presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela "condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres", luego de 22 días de conflicto armado en la región.

Si bien, el comunicado condena "cualquier tipo deacciones violentas contra poblaciones civiles en Israel", no hace ninguna mención especial al grupo Hamas.
Los mandatarios expresaron también su "profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto" e instaron a "respetar estrictamente el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".
Por otra parte, manifestaron "su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía del Respeto del Derecho Internacional en el Territorio Palestino Ocupado" y resaltaron "la importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables".

Además, solicitaron "un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como por vía marítima".
En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff y José Mujica, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que ejerzan "la debida presión en favor de un cese al fuego duradero y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto" y reiterarom su apoyo a "la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas".
Por último, enviaron un respaldo al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, por sus esfuerzos por lograr la paz, así como a la República Árabe de Egipto, por su rol de mediador. 
Infonews

No hay comentarios: