30 de julio de 2014

Fuertes bombardeos en Gaza

Diversos ataques dejaron más de 100 muertos. Confuso cruce de declaraciones entre organizaciones palestinas.

Israel intensificó ayer sus bombardeos en la Franja de Gaza, en diversos ataques que dejaron más de 100 muertos. Por otro lado, el cruce de declaraciones entre palestinos y las críticas hacia el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que oficia de mediador, entorpecieron una posible salida pacífica al conflicto.
"Fue una noche llena de horror, angustia y pánico", relataron sobre los bombardeos con disparos de artillería realizados desde barcos de guerra y desde el aire contra unos 150 objetivos.
Israel atacó símbolos del control de Hamas en Gaza y la única planta de electricidad en la franja, escalando su campaña militar contra el grupo extremista islámico. Los ataques se produjeron luego que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiese el lunes sobre una "prolongada" campaña contra Hamas.
Desde el inicio de la ofensiva, el 8 de julio, murieron 1100 personas y resultaron heridas más de 6500 en territorio palestino. 
Por su parte, el gobierno de Israel anunció ayer la muerte de otros diez soldados, lo que supone una de las jornadas más duras en cuanto a bajas, y elevó la cifra de uniformados caídos hasta ahora a 53. 
Además, tres civiles, dos de ellos israelíes, perdieron la vida por el impacto de proyectiles disparados desde la zona de Gaza.
Bengalas iluminaron el cielo en la madrugada del martes sobre la ciudad de Gaza, y para el amanecer, cuando el conflicto entró en su cuarta semana, pesadas nubes de polvo flotaban sobre el territorio.
En uno de los ataques israelíes fue alcanzada la casa del líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, quien no se encontraba en la vivienda, ni tampoco otros familiares. La casa del que fuera primer ministro en 2006 quedó completamente destruida, informó la televisión Al Aqsa. 
El edificio de la emisora también fue atacado ayer por la mañana. Además se encontraba en llamas la única central eléctrica de la Franja de Gaza tras ser alcanzada por al menos un disparo de artillería israelí, informaron las agencias palestinas. 
El portavoz Fathi Jalil señaló a la agencia Maan que un disparo cayó en un tanque de combustible y que así se inició el incendio en la central eléctrica. Otra granada alcanzó una turbina. Grandes columnas de humo negro se elevaban sobre las instalaciones mientras se intentaba apagar el fuego. La central da electricidad a viviendas, empresas, hospitales y bombas de agua en Gaza, donde los residentes llevan años sufriendo cortes de luz, que se intensificaron desde el inicio de la ofensiva.
Mientras, en territorio israelí sonaron por primera vez en mitad de la noche de Tel Aviv las sirenas de alarma y despertaron a sus habitantes. Dos cohetes cayeron cerca de Rishon Lezion, al sudeste de la ciudad, informó el Ejército.
En tanto, un cruce de declaraciones generó ayer una controvertida situación entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la que aseguró que Hamas aceptó una propuesta de tregua. Sin embargo, la organización islamista negó haber aceptado un acuerdo para un alto el fuego de 72 horas, contradiciendo al secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbu, quien minutos antes había propuesto una tregua tras un presunto acuerdo con Hamas y la Yihad Islámica. 
"Vamos a considerar un alto el fuego cuando Israel se comprometa a ello con las garantías internacionales", aseguró el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.
La agencia Maan informó que tras una reunión encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, la Autoridad Palestina, Hamas y la Yihad habían decidido enviar a un delegado a El Cairo para discutir los próximos movimientos ante la propuesta de la ONU para un cese el fuego humanitario de 72 horas.
A su vez, los medios en Israel habían expresado su descontento por los encuentros que mantuvo el secretario de Estado de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con representantes de Qatar y Turquía, que supuestamente habían cambiado el equilibrio en las conversaciones a favor de Hamas.  «


Víctimas
Desde el inicio de la ofensiva murieron 1100 personas y resultaron heridas más de 6500.
Tiempo argentino

No hay comentarios: