28 de julio de 2014

Sólo se comercializó el 44 por ciento de la cosecha de soja

 Mientras que la zafra fue de 55,7 millones de toneladas, los productores vendieron  24,7 millones. En comparación, en junio 2012 ese nivel era del 65% de la producción.

Finalizada prácticamente la cosecha de soja de la campaña 2013/14, el gran interrogante, tanto para los productores como para los exportadores y el gobierno, pasa por la fuerte caída que viene sufriendo el precio del poroto de la oleaginosa en las últimas semanas. Pero las estadísticas muestran un comportamiento extraño de parte de los productores: mientras que el precio cae a niveles no vistos en los últimos dos años, la venta del poroto, sea a los exportadores o a la industria aceitera, sigue siendo más baja que en años anteriores, según los datos del Informe sobre Comercxialización Agrícola que elabora la Bolsa de Cereales de Rosario.
Mientras que hacia fines de junio de 2012, sobre 39,9 millones de toneladas de soja cosechadas, los productores ya habían vendido el 65%, ese nivel de comercialización cayó al 45% en 2013 (sobre 48,5 millones de toneladas) y es algo inferior este año: se encuentra en el 44% sobre una cosecha que se estima en 55,7 millones de toneladas.
Hay dos explicaciones para este comportamiento. De un lado, la idea de que el peso se va a devaluar en un futuro cercano. En ello pesa el devenir de las negociaciones que la Argentina está desarrollando con los fondos buitre y que tendrán en el próximo miércoles un nuevo desenlace. Pero también una impronta a la hora de hacer los pronósticos económicos, basados en la idea de que la política económica oficial se encuentra en crisis, según expresó la semana pasada Ernesto Ambrosetti, economista  jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, en un panel sobre las perspectivas del agro en la economía de los próximos meses, realizado en el marco de la Exposición de Palermo.
La otra explicación es que el precio de la soja podría retomar la senda ascendente. Al respecto, los informes  del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mencionan una recuperación prevista por el lado de la oferta, principalmente en los Estados Unidos, lo que le quita fuerza, al menos hasta fin de año, a esa perspectiva.
Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, "los factores que alientan la caída a mediano y largo plazo (del precio de la soja) aún siguen vigentes, haciendo temer que más temprano que tarde se vuelva a la senda decreciente. De este modo, quienes pudieron tomaron ventaja de la suba de estos días, aprovechando para cerrar negocios".
Con 20,2 millones de hectáreas sembradas, la campaña actual se estima en 55,7 millones de toneladas, un 15% más que el ciclo anterior. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron el rendimiento, por lo que en varias zonas los rindes en soja de segunda fueron semejantes a los de primera.
Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– aseguró que esta "fue una campaña muy compleja que se caracterizó por olas de calor, malezas resistentes, ataques severos de bolillera, excesos hídricos, baja radiación y enfermedades de fin de ciclo", y explicó que "se atenuaron porque descendieron las temperaturas y se realizaron controles químicos oportunos".
Según el Informe de calidad de soja 2013-2014 presentado por el INTA Marcos Juárez, el rendimiento promedio nacional fue de 28,3 quintales por hectárea, 1,5 quintales por debajo de los 29,8 qq/ha registrados en 2006/07 –récord histórico mundial–. «
 
preocupa la caída  del precio
 
La fuerte caída de los precios internacionales de los granos de la campaña gruesa (soja y maíz) provocan inquietud. En ese sentido, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, dijo que tras una campaña "interesante" en materia de volumen granario, desde el sector se observa con atención la caída de "60 a 100 dólares" que  experimentaron las principales commodities agrícolas.
Meroi observó en La Rural de Palermo que "en el 2013-2014 hemos tenido una campaña de granos interesante e importante, con buena producción, pero hoy con valores que han disminuido con relación a los precios de abril-mayo, han retrocedido desde 60 a 100 dólares en algunos productos".
"Pese al rebote circunstancial que se registró esta semana en Chicago, la pérdida de valor que experimentó la soja en las últimas semanas disparó la voz de alerta de la asociación que nuclea a la cadena de valor de la oleaginosa", observó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según informes de la USDA de Estados Unidos, la tendencia a la baja en el valor de la soja se mantendrá por lo que resta del año.
 
Mercosur
Arancel cero
La Presidencia de Brasil informó ayer que propondrá que en la cumbre del Mercosur que arranca hoy se adopte un régimen de tarifa cero para el comercio exterior entre el bloque y Perú, Colombia y Chile, que integran la Alianza del Pacífico.
Infonews

No hay comentarios: