21 de agosto de 2014

Macri anticipó que no apoyará la ley, y Massa anunciará hoy su posición

El líder del PRO advirtió que su partido votará contra la intención de modificar el pago de la deuda reestructurada. Cobos, Carrió y Sanz aún no se pronunciaron. Respaldo de De la Sota y de todos los presidenciables del oficialismo.

Macri anticipó que no apoyará la ley,  y Massa anunciará hoy su posición
Diferencias - Macri ya dijo que no, Scioli respaldó la iniciativa, Massa responderá hoy y De la Sota la ve como positiva.
Entre la sorpresa, la prudencia, la crítica y el apoyo, los dirigentes anotados para la carrera presidencial para 2015 sentaron posición política frente al inesperado anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar un proyecto de ley para reabrir el canje y definir el lugar de pago de Buenos Aires.
A medida que el proyecto avance en el Congreso, cada uno de los referentes tendrá que emitir de manera directa o por los legisladores de su bloque, además de una opinión, un voto en las sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El líder del PRO, Mauricio Macri, recién al mediodía decidió romper el silencio, tras varias comunicaciones con sus asesores económicos. Lo hizo con una conferencia de prensa. "Nosotros no vamos a aplaudir el default. Vamos a votar en contra", anticipó el jefe de gobierno. "Es como si nosotros ahora dijéramos que la final del Mundial no vale porque el arquero de Alemania hizo un penal, y entonces los invitamos a jugar otro partido en Argentina y ponemos a Oyarbide como juez", intentó explicar Macri con una metáfora futbolera.
El fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo varias reuniones con su equipo económico y desde su espacio anticiparon que recién hoy, también en una conferencia de prensa, expresará la opinión de su bloque. Sin embargo, las definiciones del gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota –quien cada vez está más cerca de Massa–, podrían echar luz sobre la postura que tomará el Frente Renovador: destacó la importancia del proyecto de ley anunciado para que puedan ingresar al canje voluntario los tenedores de títulos que aún no lo han hecho y para que puedan cobrar en sede argentina. "El cambio de jurisdicción también me parece bueno", subrayó De la Sota, y enfatizó que el Congreso es el mejor ámbito para discutir la cuestión porque "se pone en juego el futuro de muchos años".
Ernesto Sanz y Elisa Carrió hicieron lo mismo que Massa y se excusaron, por ahora, de dar su posición. En cambio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respaldó el proyecto para garantizar el pago a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 y aseguró que "votar en contra es votar a favor de los buitres". "Estos fondos especulativos han hecho estragos en las estructuras sociales, económicas y productivas de los países. Nosotros hemos sufrido las consecuencias devastadoras del hiperendeudamiento", analizó. "Espero que no haya mezquindad política, que haya colaboración", pidió Scioli y, en rol de gobernador, llamó a todos los legisladores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires a que acompañen "un proyecto orientado a dar certidumbre y reafirmar la voluntad y la capacidad de pago del país".
El gobernador de Entre Ríos y otro de los precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, ratificó su "apoyo total" a la decisión de la presidenta. "Respetamos a Estados Unidos como potencia y pedimos el mismo respeto. La Argentina es un país soberano ¿Resulta irracional pedir que respeten nuestro derecho de seguir pagando la deuda reestructurada?", pidió Urribarri ayer, desde su cuenta de Twitter. Aseguró que la estrategia de una Nación soberana debe unir a los argentinos y agregó: "Nos quieren ver de rodillas y no lo van a lograr. El juez Griesa no es soberano en la Argentina. Debe ajustarse al derecho internacional."
En el Frente Amplio UNEN eligieron la mesura, y la mayoría de los precandidatos presidenciales no emitió una opinión sobre el tema. El que sí se pronunció fue Fernando "Pino" Solanas, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que "la cadena nacional de la Presidenta fue puro relato ficcional y fuegos de artificiales (sic)". Para justificar su opinión, el senador de Proyecto Sur explicó: "Los fondos buitre tienen una sentencia judicial confirmada por dos instancias y la reapertura del canje es puro efectismo." "Por fin, la presidenta reconoció que es esencial recuperar la soberanía que el kirchnerismo entregó a tribunales extranjeros", agregó en la red social.
Críticas, ironía y respaldo a medias

Dirigentes de la oposición cuestionaron la intención oficial de que el Congreso apruebe una ley para trasladar de jurisdicción el pago de la deuda. "Difícil! Que acepten el cambio de jurisdicción, o sea, que juzgue Oyarbide, pague Boudou con billetes de Vandenbroele. Control Gils Carbó", ironizó Margarita Stolbizer, dirigente del Frente Amplio UNEN. "Ahora irán al Congreso después de fracaso tras fracaso. Y encima hay que felicitarlos y darles gracias! Una locura", escribió en su cuenta de Twitter.
"Ahora le piden al congreso que los felicite. Que la ley rescate al relato", dijo Alfonso Prat Gay. También la diputada por Unión PRO, Patricia Bullrich, criticó al gobierno. "La presidente sigue sin reconocer las consecuencias de los errores de su gestión y busca la culpa en el otro", escribió en la red social. "La cesasión de pagos es una mala noticia para la Argentina", sumó su cuestionamiento el diputado radical Oscar Aguad.
Desde el Frente Renovador, el diputado José Ignacio De Mendiguren pidió cautela para analizar "la letra chica" del proyecto, aunque aseguró –en la señal de cable TN– que si él fuera acreedor aceptaría el cambio de jurisdicción porque la Argentina "es un país que paga".
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, expresó su apoyo: "Estamos de acuerdo con pagar a los bonistas en el país."
Tiempo argentino

No hay comentarios: