21 de agosto de 2014

Moyano y Barrionuevo definen hoy un paro

Lo decidirá la CGT del camionero en un plenario. Se especula con que la fecha tentativa sería el 28 de agosto.

Moyano y Barrionuevo definen hoy un paro
CGT Azopardo - La entidad que lidera el camionero Hugo Moyano se reunirá hoy - Foto: Mariano Martino
La CGT Azopardo, encabezada por el dirigente camionero, Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, a cargo del gastronómico, Luis Barrionuevo, definirán hoy una posible medida de fuerza por 24 horas en reclamo de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
En diálogo con Tiempo, el titular del sindicato de peones rurales y estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, señaló que la fecha concreta de la medida se decidirá hoy en el marco del plenario de secretarios generales que se realizará desde las 10 en la sede histórica de la calle Azopardo.
Versiones gremiales recogidas por algunos medios de prensa informaron el martes último que la medida por 24 horas se realizará el próximo jueves 28 de agosto. No obstante, en la consulta telefónica, el dirigente rural señaló que "no tenemos fecha todavía" y condicionó el anuncio a lo que decida hoy el plenario de dirigentes sindicales: "Mañana (por hoy) a las 10 de la mañana el plenario va a tomar la decisión, todavía no hay nada confirmado", expresó Venegas.
El "Momo" confirmó además la presencia de Barrionuevo y los gremios de su central sindical, aunque no pudo confirmar la presencia de las entidades gremiales nucleadas en la CTA opositora, ni tampoco la asistencia del titular de esa central, Pablo Micheli: "No hemos hablado con él", se limitó a decir.
Por otra parte, Venegas ratificó la asistencia de los sindicatos del sector transportista que el 13 de agosto pasado anticiparon su adhesión a una posible medida de fuerza moyanista desde Sofía, Bulgaria, donde participaban de un encuentro de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).  
La adhesión se pactó entre los dirigentes Pablo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Omar Maturano, titular del gremio de maquinistas ferroviarios (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid, secretario General de Dragado y Balizamiento, y Juan Pablo Brey, del gremio de los Aeronavegantes. El plenario en cuyo marco se definirá la medida de fuerza se realizará desde las 10 en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio de la CGT. Según las versiones que circularon esta semana, en la cumbre de dirigentes se podría aprobar un plan de lucha que entre sus mandatos incluiría otra posible medida de fuerza para septiembre. Al conjunto de sindicatos transportistas se podría sumar la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, si bien está nucleado en la CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló, mantiene una posición crítica del gobierno nacional.
De acuerdo a las versiones que se instalaron el martes, los dirigentes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo habría acordado en forma particular que el paro general se ejecute el jueves de la semana próxima, una fecha que esperan convalidar hoy en el marco de la reunión del consejo de secretarios Generales. En cuanto a la metodología de la protesta, los dirigentes del sindicalismo opositor habrían definido que se realice sin movilizaciones, ni cortes de calles que afecten la normal circulación de vehículos.
Además del tema Ganancias, los argumentos de la convocatoria incluyen un reclamo por medidas para paliar la inflación, y para reactivar la actividad económica, además de atender la situación del empleo.
Tiempo argentino

No hay comentarios: