16 de septiembre de 2014

EFECTOS DEL DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER EN EL ACTO DE LA CÁMPORA

El debate sobre la re-reeleción volvió al centro de la escena

Kunkel retó a la oposición a "competir con Cristina". Para Héctor Recalde, "la presidenta ganaría en primera vuelta". Solanas reclamó "respeto" a la Constitución.

El debate sobre la re-reeleción volvió al centro de la escena
Fue suficiente con una frase de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, hijo de la presidenta de la Nación y del ex presidente Néstor Kirchner, para que el debate sobre la posibilidad de la reelección indefinida de quien ejerce la primera magistratura volviera al centro de la escena. Máximo invitó a la oposición, en el discurso que dio el sábado pasado en el acto de La Cámpora, a permitirle a Cristina Fernández competir en las elecciones de 2015, algo que necesita una reforma constitucional, para la cual hacen falta dos tercios del Congreso. 
Tras esta definición, varios dirigentes de oficialismo se sumaron a la idea y los opositores se anotaron para responder. La polémica, que parecía haber quedado sepultada luego de la contienda electoral de 2013, se instaló de nuevo y volvió a mostrar la centralidad que ocupa la figura de la presidenta en el sistema político.     
A tono con las definiciones del líder de La Cámpora y de varios referentes del oficialismo, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Carlos Kunkel pidió a los partidos de la oposición que "digan si están dispuestos a competir con la jefa del Peronismo, que es la presidenta". "Espero a ver qué contestan los opositores –agregó–.Nosotros hicimos lo que consideramos oportuno hacer. Los liberales siempre tienen una resistencia profunda al desarrollo del peronismo". El diputado reiteró que "el desafío" que hace el kirchnerismo es preguntar "si estarían dispuestos a competir con la jefa de nuestro partido, ya que ellos dicen que se agotó".
Héctor Recalde también es diputado del FPV. Analizó todo el discurso que brindó el hijo de la jefa de Estado en el estadio de Argentinos Juniors y se refirió al tema de la rereelección. "Se necesitan mayorías absolutas (en el Parlamento) para eso y nosotros no las tenemos", reconoció Recalde, y subrayó: "La oposición no quiere competir con Cristina. Si aceptaran el desafío, Cristina ganaría". "En estos momentos, con tanto ataque exterior, la presidenta tiene una aprobación de más del 40 por ciento", afirmó el diputado y destacó que, en término electorales, "no hay ninguno que se le acerque. Ganaría sin ballottage en primera vuelta".
Del lado opositor se sumó ayer al debate, entre otros, el senador de Proyecto Sur-UNEN Fernando Pino Solanas. El cineasta utilizó un argumento muy similar al que había esgrimido un día antes el ex jefe de Gabinete y actual miembro del massismo Alberto Fernández. "Cristina no puede ser candidata porque la ley se lo impide. Es un abuso que va en contra de la renovación de las instituciones de la República", manifestó. "Esta avanzada es una astucia más del kirchnerismo que va contra la renovación de las dirigencias políticas. Estamos contra la prolongación indefinida de quienes nos gobiernan, cuando además son dueños de todos los poderes", destacó Pino, y agregó que "en la reforma (constitucional) del ‘94 nos opusimos a cualquier prolongación de más de dos mandatos en los cargos electivos". Luego cuestionó, de hecho, los relevos que se dieron durante el ciclo kirchnerista. "No debería permitirse que el mandatario electo prolongase su mandato a través de su esposa porque son sociedades conyugales". 
El gobernador de Córdoba, peronista disidente, José Manuel De la Sota, tuvo una opinión similar. Sostuvo que Máximo "puede expresar lo que piensa" y advirtió que "no es positivo plantear cosas inconstitucionales" "Soy un hombre que ama la libertad. Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa. Lo importante es que se respeten las leyes".  «

De la Sota
Contra la re-re
El gobernador cordobés dijo que "cada uno puede opinar", pero que "hay que cumplir la ley".

Scioli, en feria automotriz
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, será parte hoy en Alemania de la apertura de “Automechanika 2014”, la mayor Feria Internacional de autopartistas, que se realiza en Frankfurt. Con el objetivo de incentivar el desarrollo del sector, Scioli se reunirá con empresarios que forman parte de la misión comercial organizada por el gobierno provincial. "Promovemos más competitividad y más productividad para generar más empleo", señaló Scioli.

El sciolismo cruzó duro a lilita carrió

Elisa Carrió encendió la mecha y el sciolismo la cruzó duro. El ministro bonaerense de Trabajo, Oscar Cuartango, rechazó la comparación que hizo la diputada del gobernador Daniel Scioli con el genocida Adolf Hitler. "Carrió está ofendiendo a la sociedad en su conjunto y está cometiendo un acto aberrante de antisemitismo", consideró el funcionario. Para Cuartango, la diputada "subestima al electorado de Buenos Aires, que eligió dos veces a Scioli como gobernador, y en 2011 con porcentajes inéditos". 
Carrió había dicho "Scioli es la nada misma. El primer hombre masa fue Hitler; porque la gente que se siente nada, vota a nada y un ejemplo es Scioli".

Corpacci confía en la unidad del pj

La gobernadora y presidenta del PJ de Catamarca, Lucía Corpacci, vaticinó ayer que "el peronismo provincial podría llegar unido a las elecciones generales de 2015". Y aseguró que "sólo es cuestión de dialogar para alcanzar un acuerdo y llegar todos juntos".
Corpacci, que semanas atrás se fotografió con el renovador Sergio Massa, señaló que "nosotros dialogamos todos los días y lo seguiremos haciendo y creo que todo se trata de diálogo para alcanzar un acuerdo y lo podemos lograr".
Tiempo argentino

No hay comentarios: