1 de septiembre de 2014

Empresas y gremios debaten desde hoy el nuevo salario mínimo

El incremento rondaría el 30%, en sintonía con el promedio general alcanzado en las paritarias. Crearán un Observatorio del Empleo.

Empresas y gremios debaten desde hoy el nuevo salario mínimo
Protagonistas - Caló (CGT), el ministro Carlos Tomada y Funes de Rioja (UIA) - Foto: tiempo argentino
Empresarios y sindicatos discutirán desde hoy a la mañana el nuevo salario mínimo, vital y móvil (SMVM), en el marco de una nueva edición del Consejo del Salario convocado por el Ministerio de Trabajo. Consultados por ese diario, gremialistas y hombres de negocios señalaron que la expectativa es que la suba del umbral salarial se ubique en torno al 30%, en sintonía con lo que fue el promedio general de los aumentos obtenidos en las negociaciones paritarias. Así las cosas, el SMVM alcanzaría los 4680 pesos desde los 3600 pesos en que se encuentra en la actualidad, a través de una implementación en dos tramos: un porcentaje más importante en septiembre, y otro menor en enero. 
"La idea de la mayoría de los privados es cerrar en torno al 30%, salvo por algunas centrales, tanto sindicales como empresariales, que tienen posturas demagógicas", comentó a Tiempo el presidente de una de las cámaras patronales más importantes que participa de las discusiones. En la misma línea se expresó Juan Ciolli, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, para quien "no sería sorprendente" una suba equivalente al 30 por ciento.
Desde el sector sindical, tanto la CTA de Hugo Yasky como la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló hicieron pública la intención de reclamar una suba del 35 por ciento. No obstante, un miembro de la "mesa chica" de la CGT adelantó a este diario que no se opondrían a resignar unos puntos y llevar el mínimo en torno a los 4700 pesos.
El establecimiento de un umbral legal para la estructura salarial es particularmente relevante para los asalariados del sector informal de la economía (uno de cada tres trabajadores), y en términos generales, para los trabajadores más vulnerables: empleados con bajo nivel de calificación, jóvenes que acceden al primer empleo o sectores donde la representación sindical es nula, como suele suceder en micro y pequeñas empresas.
Una de las novedades que traerá esta edición es la creación de un "Observatorio de Empleo" conjuntamente con empresarios y gremialistas, y cuya conformación y facultades quedarán definidas hoy por la tarde. La actual convocatoria del Consejo del Salario –ámbito tripartito que funciona en forma ininterrumpida desde su reaparición en 2004– tiene lugar en un contexto diferente al de otros años, en especial por la caída de la actividad industrial. A ello se suman los cortocircuitos generados en las últimas semanas entre el Ejecutivo y algunas de las principales cámaras empresarias, entre ellas la Unión Industrial Argentina (UIA) en torno al proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Abastecimiento, actualmente en plena discusión parlamentaria.
Las discusiones comenzarán por la mañana, con la reunión que mantendrán los integrantes de la comisión del salario –una de las cuatro que conforman el ente tripartito– y más tarde, a las 17 horas, sesionará el plenario del Consejo. Entrada la tarde, a la hora de rubricar el acuerdo, se espera la llegada de la presidenta Cristina Fernández. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: