16 de septiembre de 2014

La denuncia de martín hourest, dirigente de gen, recayó en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº46

Ya tiene juez la causa por la deuda macrista

La Ciudad emitió bonos por $ 4300 M, atados al dólar. La fiscalía deberá resolver si impulsa una acción penal.

Ya tiene juez la causa por la deuda macrista
Trío - Macri, Larreta y Grindetti son los involucrados en la denuncia de Hourest que había adelantado Tiempo Argentino.
La denuncia penal contra Mauricio Macri  por la emisión de deuda en la Ciudad por $4300 millones durante 2012 y 2013 a un costo anual del 60%, entre intereses, gastos y comisiones, recayó en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº46, a cargo de Jorge De Santo. La demanda que interpuso el ex legislador y dirigente del GEN, Martín Hourest, y que fuera revelada por Tiempo Argentino el jueves pasado, fue girada a la fiscalía para que decida si impulsa la acción penal por los delitos de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública. La maniobra –descripta como perjudicial para las arcas públicas– también involucra al jefe de gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta y al titular de Hacienda, Néstor Grindetti.  
Seis series de bonos por $ 4300 millones,  atados a la flotación del dólar que salieron a cotizar a un precio inferior al de mercado y generaron una pérdida de $ 1500 millones por año y el posible "tráfico de información" a favor de los compradores que obtuvieron ganancias de más del 50% en tan sólo 18 meses, son los aspectos centrales de la denuncia. 
La intención de Hourest es que el Poder Judicial determine si existe además un circuito por el cual se beneficiaba a grupos privados que luego terminan financiando la política a partir de operaciones aparentemente legales, y muy rentables como la compra de deuda pública bajo la modalidad "dólar link". 
La operatoria se plasmó en una denuncia que preocupó a la administración PRO. Un funcionario de la secretaría privada de Grindetti aguardaba el sorteo del expediente en la sede de la Cámara, desde antes incluso que fuera presentada. 
Una de las más llamativas maniobras que se describen en el escrito es la emisión de la sexta serie de bonos, ocurrida el 28 de enero en medio de la devaluación. Hacienda estableció la cotización con fecha 22 de ese mes para colocar US$ 146 millones, a un tipo de cambio de $ 7,14.
La Ciudad no esperó la estabilización del mercado que a la fecha de emisión –con el dólar a $ 8– le hubiera permitido hacerse de $ 1168 millones por la misma operación. Perdió en una sola transacción $ 120 millones por tomar un tipo de cambio inferior al salir a tomar deuda.
Tiempo argentino

No hay comentarios: