19 de septiembre de 2014

LA FUERZA EXTREMISTA TOMÓ AYER 21 NUEVAS ALDEAS EN EL NORTE DE SIRIA

El EI obtiene 600 mil dólares diarios de los 60 pozos que controla

Estados Unidos continuó ayer con los bombardeos y Francia anunció que se sumará a los ataques aéreos sobre territorio iraquí.

El EI obtiene 600 mil dólares diarios de los 60 pozos que controla
Bajo control - Entre los yacimientos que tomaron en Siria e Irak, los extremistas sunitas consiguen financiar su guerra - Foto: ap
El Estado Islámico (EI) sigue con su acelerado avance en Medio Oriente. La organización yihadista conquistó ayer 21 aldeas en el norte de Siria y ya tomó 60 yacimientos petroleros tanto en ese país como en Irak, formando alianzas con tribus y otros grupos de ambas regiones. En la misma jornada continuaron los bombardeos de Estados Unidos, que acabaron con la vida de al menos 60 insurgentes.
Las aldeas conquistadas por el EI están ubicadas cerca de la frontera con Turquía y habitadas mayoritariamente por kurdos. Se trata de una zona muy cerca a la ciudad de Ain al Arab, enclave controlado por las milicias kurdas de autodefensa civil, los llamados peshmerga. En caso de que los rebeldes yihadistas logren tomar ese territorio, pasarán a controlar alrededor de un tercio de la frontera sirio-turca, de más de 800 kilómetros de extensión. Por lo pronto, ya tienen bajo su poder una porción de pueblos y ciudades que representan un tercio de la superficie de Siria.
Además, el EI se hizo con 60 pozos petroleros activos que, según informó ayer una fuente gubernamental israelí, le otorgan a la organización entre tres y seis millones de dólares diarios. Otro funcionario de la provincia iraquí de Diyala dijo que el EI gana hasta 600 mil dólares al día con las exportaciones ilegales de crudo extraído en los territorios que controla en el país. "Llenan unos cien camiones por día con petróleo, que es entregado a comerciantes sin escrúpulos de Mosul o en Siria. Aquí es vendido a mediadores extranjeros a unos 4000 dólares cada uno, un 80% menos respecto a los precios de mercado en Europa", contó el alcalde del distrito de Khalis, Oday al Khadran.
En ese marco, Estados Unidos siguió ayer con su nueva incursión en Medio Oriente. Los ataques aéreos perpetrados en Hamman al Alil, una ciudad iraquí 25 kilómetros al sur de Mosul, mataron a 60 yihadistas e hirieron a otros cien. Mosul, la segunda mayor ciudad del país, está en manos del EI desde junio, cuando el grupo escindido de la red Al Qaeda lanzó una fenomenal ofensiva por todo el territorio.
Estados Unidos busca formar una amplia coalición internacional para combatir al grupo radical en Irak y Siria. Este miércoles, el secretario de Estado John Kerry dijo que 50 países se sumarán al plan. Algunos de ellos aportarán tropas en la zona de combate, mientras otros imitarán a los estadounidenses y se limitarán a realizar ataques aéreos.
El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que su país participará en la campaña de bombardeos, pero descartó un involucramiento en Siria. "He decidido atender la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo", dijo Hollande, quien visitó Bagdad la semana pasada. "No vamos a ir más allá. No habrá tropas de tierra y sólo vamos a intervenir en Irak", aseguró el mandatario francés en conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo. «

Plan del EI
Con ébola

Miembros del Estado Islámico discutieron en Internet sobre la idea de "expandir" el virus del ébola en EE UU y el resto de los países que integran la "coalición internacional".

Anuncian videos con "la verdad"
A diferencia de las brutales imágenes de decapitaciones difundidas en las últimas semanas, el Estado Islámico (EI) mostró ayer un nuevo video en el que se ve a un presunto rehén británico anunciando que contará la "verdad" de la organización yihadista. El clip titulado "Préstame atención" fue subido ayer a YouTube y hasta anoche tenía más de 8000 reproducciones.
Ante la cámara, el hombre afirma ser un periodista británico capturado en noviembre de 2012 y desde entonces prisionero del EI. Después de asegurar que su gobierno, el Reino Unido, lo dejó "abandonado," promete que el video será apenas el primero de una serie de capítulos que saldrán todas las semanas para dar a conocer las ideas del grupo y desmentir lo que informan "los medios occidentales" que "tergiversan y manipulan los hechos".
Tiempo argentino

No hay comentarios: