24 de octubre de 2014


AFIP creó un registro para tener los datos de granos en tiempo real

Es para respaldar y fiscalizar mejor tanto las operaciones de compraventa como los depósitos y traslados de la mercadería.

AFIP creó un registro para tener los datos de granos en tiempo real
Fiscalizador - El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, busca un mayor control.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio ayer un nuevo paso hacia la facturacion electrónica total en el sector agrícola, al establecer el sistema para la liquidación secundaria de granos y la certificación primaria del acopio de cereales. "Empezamos a recibir toda la información en tiempo real mientras que antes quedaba archivado en un papel y se veía sólo cuando iba un inspector. Por eso, los que operan en forma transparente lo ven como una ventaja por el ahorro de costos en papel y la agilización de la operación", sostuvo una fuente oficial.
En ambos casos, la facturación electrónica sirve para respaldar operaciones tanto de compraventa como de depósito y traslado de granos. En cuanto al comprobante electrónico para la liquidación secundaria, la AFIP lo estableció como un respaldo de las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación de granos no destinados a la siembra, que abarca a cereales, oleaginosas y legumbres secas.
El régimen incluye las liquidaciones que se realicen entre operadores en el comercio de granos, sean exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, demás intermediarios, corredores y los mercados de cereales a término, según la Resolución 3690 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial.
El organismo podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión de la "Liquidación Secundaria de Granos", con motivo de una verificación o fiscalización "sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y económica o uso de los comprobantes que así lo ameriten, según la situación fiscal del contribuyente".
La resolución de la AFIP señala que "A los fines de otorgar cabal reflejo tributario al comercio agrícola desde su producción, se hace necesario establecer determinados deberes que, a la vez, redunden en un menor costo para los sujetos alcanzados", añade el organismo.
En ese sentido, agrega que "resulta imprescindible que la impresión y nominación de las liquidaciones secundarias del comercio de granos sea realizada exclusivamente bajo un medio provisto por el Estado nacional".
La AFIP concluye que la implementación de un sistema de emisión electrónica de liquidaciones secundarias "propende a facilitar la fiscalización de las operaciones y garantiza, como consecuencia indirecta, la adecuada aplicación del principio de transparencia comercial". 
Tiempo argentino

No hay comentarios: