1 de octubre de 2014

Como está previsto en la Ley de Pago Soberano

Con críticas al BoNY, el gobierno pagó a los bonistas en Nación Fideicomiso

Depositó U$S 161 millones correspondientes al pago de cupones PAR de la deuda reestructurada en el 2005 y el 2010. De esta manera, ratificó en la práctica la voluntad de seguir cumpliendo con los compromisos financieros.

Con críticas al BoNY, el gobierno pagó a los bonistas en Nación Fideicomiso
Decisión - El ministro Axel Kicillof dio las puntadas finales para cumplir con los últimos pasos de pago bajo legislación local.
El ministerio de Economía informó que la Argentina realizó el depósito de U$S161 millones correspondientes a los cupones por el interés de los bonos Par emitidos en los Canjes de reestructuración de la deuda soberana de 2005 y 2010 bajo legislación Nueva York, Inglaterra o Gales. El monto se encuentra en dos cuentas (Fondos de Pago Soberano de Reestructuración de deuda en Dólares Estadounidenses y Fondo de Pago Soberano de Reestructuración de deuda en Euros) de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), siguiendo lo especificado en la Ley de Pago Soberano Nº 26.984.
En el aviso legal que se publicará hoy en los principales diarios nacionales e internacionales, aseguró que "al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda".
De esta manera, el gobierno aseguró que el dinero estará depositado a disposición de los bonistas en el Banco Central de la República Argentina y no en el Bank of New York Mellon (BoNY), quien tiene retenidos los pagos del Discount del 30 de junio. Fuentes de Economía confirmaron que los bonos con legislación argentina se distribuirán por sus canales tradicionales de pago.
"En el caso de los bonos con legislación extranjera, el pago va a quedar depositado hasta que los bonistas se presenten y reclamen su pago", informó la fuente, aunque no reveló cuál es el mecanismo que deberán realizar los acreedores.
El ministerio acusó al BoNY de obstaculizar el derecho a cobrar de los bonistas y de incumplir el contrato de fideicomiso "incluyendo la retención injustificada de los fondos que la República Argentina depositó en las cuentas de BoNY en el BCRA en pago de los intereses de los Títulos de Deuda que los Bonistas debían cobrar el 30 de junio de 2014, conforme ya se describió detalladamente en los Avisos Legales de fechas 7 de julio y 7 de agosto de 2014."
El BoNY se vio atrapado en un conflicto entre Argentina y los fondos buitre ya que el juez Thomas Griesa impidió la distribución del dinero depositado en tiempo y forma por el gobierno para el pago de los bonos Discount. El banco argumentó que debía obedecer a la justicia del distrito sur de Nueva York y dejó el dinero en un limbo jurídico, ocasionando que el 30 de julio muchos bonistas no cobraran.
El ministerio recuerda, en consecuencia, que "la República Argentina intimó al BNY Mellon a renunciar inmediatamente a su nombramiento como Agente Fiduciario del Trust Indenture debido a que ha dejado de ser idóneo para desempeñar esa función".
Luego le advirtió a los fideicomisos que "en caso de que no renunciara, tanto la República Argentina como los Bonistas tendrían el derecho a separarlo de dicha función por su falta de idoneidad e incapacidad para actuar y a nombrar a otra entidad en su reemplazo, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 5.9 (b) y (c) del Trust Indenture". Por ello, el Congreso aprobó a pedido del Poder Ejecutivo la Ley de Pago Soberano, en la que se destituyó al BoNY como fideicomisario y se utilizó a Nación Fideicomisos en su lugar.
El gobierno recordó, sin embargo, que "a la fecha de publicación de este Aviso Legal, BNY Mellon continúa rehusándose a renunciar y, al mismo tiempo, a cumplir con sus obligaciones contractuales". El Pago Soberano ha originado respuestas por parte de los buitres, que lograron este lunes que el juez Griesa declarara en desacato a la República Argentina, aunque el magistrado se negó todavía a aplicar sanciones. Los buitres argumentaron que ésta es una maniobra del país para evadir las órdenes de la Corte, por lo que debía haber consecuencias legales para todo aquél que colaborara con esta medida, ya sean los bonistas del canje o los bancos que conocen la titularidad de cada uno de los bonos. Dado que Economía carece de los nombres de los acreedores, precisa que estps se revelen para poder asignarles la parte del dinero depositado que les corresponde. Ante la incertidumbre por la actitud del BoNY y el juez Griesa, el gobierno se apresuró a ratificar la propiedad del dinero por parte de los acreedores. Según el aviso legal, "el depósito de dichos fondos en las Cuentas Fiduciarias perfecciona su cesión en beneficio de los Bonistas. Es decir, desde el momento de su depósito, los fondos han dejado de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos que serán aplicados exclusivamente al pago de deuda", concluye el texto.
Tiempo argentino

No hay comentarios: