1 de octubre de 2014

El nuevo Código Civil y Comercial es ley

Con la ausencia de la oposición, el oficialismo convirtió en ley con 134 votos afirmativos y cero negativos la reforma del Código Civil.


La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el nuevo Código Civil y Comercial con 134 votos afirmativos y cero negativos en una sesión en la que la oposición decidió no participar tras denunciar que el debate era "anticonstitucional". Comenzará a regir en 2016.
En ese sentido, luego de que el oficialismo alcanzara el quórum necesario para la sesión especial, la oposición bajó al recinto para manifestar su posición en contra del debate.
Los miembros de las fuerzas opositoras sostenían que el dictamen de la comisión bicameral cayó con la renovación parlamentaria del año pasado. Además, entendían que, como el Senado modificó el despacho, el proyecto debía ser girado a comisiones permanentes de la Cámara baja para continuar su trámite ordinario o ser habilitado en una votación sobre tablas con una mayoría especial.
El nuevo Código Civil
Entre las novedades más destacadas, se actualizará con la incorporación de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en 2010. No se realizarán distinciones entre varón y mujer para definir quiénes pueden casarse.
Además, los cónyuges podrán optar entre dos acuerdos prenupciales: el régimen de comunidad de ganancias (el único existente al día de hoy) y el de separación de bienes. Se prevé una compensación económica en caso de que el divorcio vincular deje a uno de los cónyuges en un “desequilibrio económico manifiesto”.
Se simplifican los trámites de divorcio. Por ejemplo, se establece que alcanza con el deseo de uno de los cónyuges, sin que haga falta invocar una causa, y en cualquier momento de la relación matrimonial.
Las uniones convivenciales tendrán un status legal y quedarán inscriptas en el registro local, aunque podrían probarse sin ese trámite. Se establecerán restricciones para impedir la desprotección de alguno de los convivientes.
Los métodos de fertilización asistida estarán contemplados en el capítulo 2 del nuevo Código, que regula el consentimiento “previo, informado y libre” de las personas que se sometan a las técnicas.
Se simplificará el régimen de adopción y se agregará la adopción por integración, que contempla a los hijos del cónyuge.
Infonews

No hay comentarios: