24 de octubre de 2014


Lanzó con "Éxito" un bono atado a la evolución de la divisa

El gobierno consiguió U$S 983 millones

El volumen de ofertas del Bonad superó con creces las expectativas oficiales. Hubo una fuerte participación de aseguradoras y bancos.

El Ministerio de Economía informó que colocó de manera exitosa U$S 983,3 millones bonos atados a la evolución de la divisa estadounidense ("dollar linked") durante la subasta que tuvo lugar ayer.
El Palacio de Hacienda destacó en tanto que el volumen de ofertas recibidas en la licitación superó 2,4 veces el monto mínimo a licitar (U$S 500 mil), "razón por la cual se amplió la colocación y se adjudicó un monto de U$S 983.343.153". Los inversores institucionales que ingresaron son en su mayoría aseguradoras, al tiempo que también lo hicieron bancos y fondos de inversión.
Los analistas de mercado habían anticipado esta semana una buena recepción del Bonad –tras el anuncio de su emisión efectuado la semana pasada por la cartera económica–, debido al comportamiento del mercado.
El Bonad 16 es un título a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la finalización del compromiso.
Los inversores se estuvieron desprendiendo en los últimos tres días de títulos nominados en dólares para hacerse de liquidez, con el objetivo de ingresar al nuevo bono.
"El mercado está buscando colocar sus pesos en activos que, aunque sea parcialmente, los cubra de una eventual devaluación. Hay una mayor expectativa a que la devaluación del tipo de cambio sea mayor que la tasa de interés de los próximos dos años, lo que hace que sea más atractivo", señaló a Tiempo el economista Ariel Setton.
La venta de títulos en dólares que pasó a convertirse en compra de nuevos bonos atados al dólar se debió a la existencia de arbitraje financiero, es decir, la posibilidad de hacerse de una diferencia por los distintos rendimientos entre los diversos instrumentos.
En este sentido, Marcos Wentzelm, director de Mercado de Capitales de Puente, estimó ante Télam que, a los precios del pasado martes, "si un tenedor de bonos hoy vende 100 mil en Boden 15, por ejemplo, se puede suscribir 150 mil del nuevo bono atado al 'dollar linked' por el arbitraje que hay"; es decir que quien realizó esta operación ganó un 50% de la inversión con sólo cambiarse de títulos. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: