20 de octubre de 2014

Nuevos cuestionamientos a la inscripción online porteña

Informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El organismo señaló que el propio sistema invitaba a los padres a desistir de elegir escuelas que ya no tenían "vacantes disponibles".

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó el sistema de inscripción online a las escuelas públicas porteñas cuya primera etapa finalizó el último viernes. Según la Subsecretaría de Derechos Sociales del organismo, el inicio del trámite presentó "dificultades" para los padres y condicionó el margen de elección de escuelas. Según consignó Tiempo Argentino, también generó "dudas con relación a la etapa posterior", iniciada el martes pasado, en la que los padres deben confirmar la inscripción llevando documentación de sus hijos a las escuelas seleccionadas como primera opción. 
"Atención. La escuela que elegiste en primera prioridad no tiene vacantes disponibles. Es probable que quedes en lista de espera. ¿Estás seguro de que querés continuar?", preguntaba el sistema de inscripción a los padres que intentaban inscribir a sus hijos en algunas escuelas de nivel inicial. Un mensaje semejante mostraba a los que querían inscribir en primer grado de la primaria o primer años de la secundaria. "Es probable que (esto) en algunos casos actúe como condicionante de la elección de los padres o, incluso, lleve a desalentar la selección de la escuela priorizada", advierte la Defensoría, "teniendo en cuenta las serias deficiencias evidenciadas por el sistema en línea el año pasado". 
Pero aun más, el informe elaborado por la Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría destaca que ese mensaje genera una confusión innecesaria, porque establece las probabilidades en función del número de inscriptos hasta el momento, como si hubiera una prioridad por "orden de llegada". Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Ciudad aclara entre las "preguntas frecuentes" de su página web que "no dará prioridad alguna al aspirante la circunstancia de que la preinscripción se realice el primer día del período de inscripción o el último".
Otro problema que destaca la Defensoría es que el sistema asigna automáticamente a los estudiantes cinco establecimientos educativos que no pueden ser remplazados. Apenas permite agregar tres y reordenar la prioridad. "Esto acota el margen de elección de escuelas por parte de las familias, ya que una cosa es optar entre establecimientos predeterminados por el sistema informático y otra elegir libremente la(s) escuela(s) de preferencia". Esta situación, añade, impacta más en las escuelas secundarias porque aunque los estudiantes elijan una modalidad determinada, por ejemplo "Artística", el sistema no se adapta a esa preferencia y continúa ofreciéndoles otro tipo de escuelas dentro las cinco preestablecidas. También observaron que en las escuelas de nivel inicial o primario de jornada simple no se permite seleccionar distintos turnos de un mismo establecimiento (o se opta por el turno mañana o por el tarde).
Por último, la Defensoría advirtió que entre la documentación exigida para validar la preinscripción realizada vía online se encuentran elementos "poco relevantes" a la instancia o imposibles de tener en este período del año, como la "constancia de finalización de nivel inicial", un documento que se entrega al finalizar el ciclo lectivo, pero que es exigido antes de ello.
Más dudas con el calendario
Para tratar de evitar un nuevo fracaso del sistema de inscripción, el gobierno porteño adelantó el proceso este año. Sin embargo, el calendario publicado en la web del Ministerio genera dudas. Señala que la presentación de la documentación respaldatoria en la escuela es indispensable para confirmar la preinscripción online. Sin embargo, el plazo para presentarla es hasta el 31 de octubre, dos días después del sorteo público anual que servirá para "desempatar la asignación de vacantes en casos de igualdad de condiciones entre aspirantes". ¿Quedarán afuera los que no se hayan presentado hasta ese momento? Y, si no, ¿qué pasará si alguien sin documentación queda adentro en lugar de otro que cumplió los requisitos?
Infonews


No hay comentarios: