22 de octubre de 2014

Operativo del BCRA para desarmar maniobras en el sector financiero

Se comprobó que sociedades de bolsa, casas de cambio, bancos y cooperativas no registradas compartían espacios y estructura en común.

Operativo del BCRA para desarmar maniobras en el sector financiero
Cooperación - El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
El gobierno nacional concretó ayer un operativo en la city porteña y La Plata para meterse en el medio de una aparente relación entre bancos, sociedades de bolsa, casas de cambio y entidades financieras sospechadas de operar con irregularidades. En los próximos días, los organismos de seguimiento analizarán la documentación y mirarán de cerca la evolución de la actividad declarada.
Desde las entidades implicadas sostuvieron que las operaciones son totalmente normales y se defendieron de las sospechas, a lo que el gobierno respondió que continuará con las investigaciones.
"Nos vamos a quedar ahí para hacer una especie de punto fijo y tomar control de la situación. El ritmo de los negocios que defienden y el valor de la moneda paralela nos van a mostrar si lo suyo está todo en regla o si nos paramos en un lugar oscuro", dijo a Tiempo una fuente que participó de los operativos. La iniciativa alcanzó a 12 entidades y estuvo encabezada por el Banco Central a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC). También contó con fuerzas de seguridad, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La autoridad monetaria apuntó que el operativo buscó verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera, pero off the record fuentes oficiales muy relacionadas al tema le dieron más importancia a la cuestión. "Quisimos mostrar con inspecciones que los bancos se relacionan con cooperativas marginales y cuevas para hacer negocios. Ahora vamos a poder ver la matriz de cómo se utiliza una importante masa de dinero para financiar una estructura que está por fuera del sistema legal", agregaron.
Durante la jornada de ayer se confirmó que sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común. Asimismo, en los mismos edificios se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques. Ninguna de las entidades cambiarias y bursátiles habían acreditado operaciones del estilo.
El principal desprendimiento de este avance del Estado son investigaciones y no denuncias penales o sumarios administrativos, sino que ese segundo paso vendrá luego si se verifican las sospechas.  «



Cayó el contado con liqui y subió la soja

El contado con liquidación se hundió ayer 25 centavos a $ 13,82, tras la suba de 40 centavos que había registrado el lunes. El dólar ilegal aumentó dos centavos a $ 14,70 mientras que el oficial se negocio a $ 8,50. El Banco Central logró un crecimiento de las reservas de U$S 17 millones, con lo que la tenencia cerró la jornada en U$S 27.320 millones. Por su parte, la Bolsa porteña cayó ayer un 2 por ciento. Las caídas estuvieron encabezadas por Petrobras Brasil (-7,58%), Siderar (-4,25%) y Telecom (-3,91%). En la vereda de enfrente se anotaron YPF, que subió un 2,4% y Aluar (0,96%). Los bonos operaron con mayoría de alzas encabezados por las emisiones nominadas en dólares. La soja trepó el 2,1% a u$s 354,31 la tonelada en Chicago. Además, el trigo ganó un 1,1% a u$s 190,80 y el maíz saltó 2,2% a U$S 140,15.



Vanoli se reunió con cerealeras

En la dinámica del diálogo entre el gobierno y el sector agroexportador, el titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, mantendrá hoy un encuentro con las principales empresas cerealeras. En el mayor de los hermetismos, ambos actores ya se habían reunido el lunes último, para abordar métodos para agilizar la liquidación y el ingreso de divisas, sobre todo de soja. Ayer por la mañana, Vanoli se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Casamiquela, para repasar la marcha de las negociaciones con las firmas del sector, que podría incluso derivar en acuerdos de ingreso de dólares que exceden el mayor compromiso de liquidar el grano. En la charla de hoy participarán representantes de Dreyfus, Molinos, Nidera y otros exportadores. "Las conversaciones son dinámicas", explicó a Tiempo una fuente de una de las empresas grandes del sector nucleadas en la cámara CIARA-CEC. Hasta el momento, en lo que va del mes de octubre, se liquidaron granos por U$S 800 millones y el mes terminará por encima de ese número, en línea con las previsiones. Los exportadores aseguran que se ha empezado a mover la venta de los productores, lo que permite tener más volumen para exportar. Se especula con que en el encuentro de hoy participe además Kicillof, quien fue el orquestador del primer encuentro con cerealeras de hace unos 20 días.
Tiempo argentino

No hay comentarios: