30 de octubre de 2014

Un fondo especulativo intenta alcanzar quórum entre bonistas del canje para pedir la aceleración del bono Par

El fondo de inversión especulativo Owl Creek Asset Management buscará quórum entre bonistas del canje para pedir la aceleración de la deuda de los bonos Par, según agencias internacionales.

Dicho fondo estaría avanzando en una estrategia para pedir el pago inmediato o "aceleración" del cobro de la totalidad del monto de los bonos emitidos Par, que vencen en el 2038, tras el bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa, ya que mañana jueves vence el período de gracia para que bonistas puedan activar cláusulas que contienen los contratos de dichos títulos.

Para avanzar en este cometido, Owl Creek tendría que reunir inversores del canje que tengan por lo menos el 25% de los 5.400 millones de dólares de deuda Par, y de esta forma puedan acelerar el cobro de toda la serie, después del 30 de octubre, cuando vence el plazo de gracia de los bonos.

Se recuerda que la Argentina realizó los pagos al vencimiento, tanto en junio, como en septiembre, y que fue el juez neoyorquino Griesa quien bloqueó los pagos, lo que no permitió el cobro en tiempo y forma de los bonistas del canje que recibían el dinero a través del fideicomiso custodiado por el Bank of New York.

Según indicó la agencia Bloomberg, medio que divulgó la noticia, Owl Creek es un fondo de cobertura con sede en Nueva York, con 3.900 millones de dólares de activos.

El artículo sostiene que ese fondo también está en conversaciones con abogados del grupo Kirkland & Ellis LLP para encontrar interesados en las propuestas, es decir el universo de inversores tenedores de esos bonos PAR "que posean títulos denominados en dólares con vencimiento 2038".

El fondo Owl Creek había anunciado en agosto que la aceleración de los llamados bonos Par -que cotizan en alrededor de 54 centavos de dólar- puede proporcionar a los inversores una rentabilidad bruta del 100% "en una reestructuración posterior", sostuvo Bloomberg.

Se desprende de esos comentarios que estos fondos no descartan que la Argentina sea presionada por el juez Thomas Griesa a reestructurar su deuda nuevamente.

La compañía, según la agencia internacional, estimó como posibilidad que "esto podría suceder en enero", cuando la Argentina, tras el vencimiento de la cláusula RUFO, pueda negociar con todos los acreedores.

Los bonos "tienen el derecho de acelerar y gozan de un principio que es de ser pagados en su totalidad", dijo en la presentación Owl Creek, por lo que "esto -concluyó- llevaría a nuevas negociaciones en enero, y probablemente un nuevo canje de bonos sea el resultado, y que coticen de forma similar a los Par", culminó.
Telam

No hay comentarios: