30 de octubre de 2014


Vence el plazo para que bonistas cobren en Nación Fideicomiso

La Argentina ya había depositado los U$S 161 millones del cupón para cumplir con su compromiso

Vence el plazo para que bonistas cobren en Nación Fideicomiso
Fideicomiso - El ministro de Economía Axel Kicillof fue el artífice de la ley que modificó el lugar de pago.
Hoy se cumplen los 30 días de prórroga que permite el contrato de los bonos del canje para el pago del cupón del título Par bajo legislación Nueva York correspondiente al 30 de septiembre, por un total de unos U$S161 millones. El depósito correspondiente se realizó el día del vencimiento en la cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como estipula la Ley de Pago Soberano. De esta manera, el dinero se encuentra disponible para el cobro para todos los acreedores de Argentina que desearon ingresar al canje.
La ley, además, destituyó al Bank of New York (BoNY) de su rol como intermediario. Sin embargo, el banco neoyorquino se niega a dar de baja el contrato, por lo que en términos legales debería recibir el dinero. El BoNY argumenta que retuvo el dinero el 30 de junio debido a una orden del juez Thomas Griesa que constituye una razón de fuerza mayor.
De allí se deriva un conflicto jurídico y político basado en la aceleración de los pagos de los bonos Par, es decir, el reclamo adelantado del 100% del título. Muchos fondos de inversión tienen imposibilitado el cambio de sede de pago, y por lo tanto no recibirán el dinero depositado en las cuentas del Central. Una fuente del ministerio de Economía contestó al respecto que "el depósito está en la cuenta, lo único que tienen que hacer es ir a buscarlo. Si lo dejábamos en el BoNY el bonista no habría cobrado de ninguna manera, porque el dinero habría quedado inmovilizado por el juez Thomas Griesa", sostuvo.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó la posibilidad de una aceleración de los pagos porque "no se han cumplido los eventos estipulados en el prospecto" para que los bonistas puedan pedir dicha aceleración. En Economía agregan que "incluso si la posibilidad de aceleración fuera cierta, los bonistas podrían haberlo hecho desde el 30 de junio con los bonos Discount y nunca sucedió, y tienen que juntar ese 25% de los títulos, cosa que no es sencilla. Lo importante es que en ambos casos el gobierno hizo el depósito correspondiente, la primera vez ante el BoNY y la segunda frente a Nación Fideicomisos."
Recientemente, el juez Griesa ha fallado contra los fondos buitre y un grupo de holdouts italianos que pretendían confiscar los U$S 539 millones depositados en el BoNY. El magistrado consideró que tiene jurisdicción para bloquear el dinero pero no para embargarlo. Sin embargo, Griesa continúa manteniendo retenido el dinero en el Banco de Nueva York y ha habilitado pagos "por única vez" en el Citibank, por lo que el conflicto principal continúa irresuelto, y el depósito en la cuenta de Nación Fideicomisos es la forma que el gobierno tiene para tranquilizar a los bonistas asegurando el pago a pesar de los vaivenes judiciales en Estados Unidos. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: