26 de noviembre de 2014


La ONU alertó por el "desproporcionado" número de jóvenes afrodescendientes que mueren en Estados Unidos a manos de la policía

El fallo de Ferguson abrió el debate sobre el racismo judicial en EE UU

La ciudad volvió a la calma luego de una noche de saqueos y enfrentamientos que dejaron un saldo de 60 detenidos. Para Barack Obama la desconfianza de la comunidad negra se explica en "el legado de la discriminación racial".

El fallo de Ferguson abrió el debate sobre el racismo judicial en EE UU
Desmanes - "Fueron los peores incidentes ocurridos en la ciudad desde la muerte de Brown" en agosto, afirmó ayer el jefe de policía de Ferguson, Jon Belmar.
Tras una noche de desmanes y enfrentamientos que dejaron un saldo de unos 60 detenidos e incalculables daños contra la propiedad a raíz de la decisión del Gran Jurado de Missouri de absolver al policía Darren Wilson, quien el 9 de agosto asesinó en un confuso episodio a Michael Brown, un joven negro de 18 años que se encontraba desarmado, la calma volvió lentamente en la mañana a la ciudad de Ferguson. El caso generó repercusiones de todo calibre en el país y el exterior y despertó la alarma del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien instó a las autoridades estadounidenses a examinar en profundidad cómo los "asuntos raciales" están afectando a los sistemas de justicia y de policía en el país. El oficial de policía absuelto por la justicia, en tanto, dijo que ante una situación similar actuaría de la misma forma.
La ONU alertó por el "desproporcionado" número de jóvenes negros que mueren en Estados Unidos a manos de la policía y pidió actuar para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la justicia. Al Hussein, nacido en Jordania recordó que diversos organismos denunciaron en más de una oportunidad una "discriminación institucionalizada" en Estados Unidos. Esta situación –considera– contribuye a que algunos sectores tengan "una profunda desconfianza en la legitimidad de la justicia y los sistemas de aplicación de la ley".
Para el presidente Barack Obama, la desconfianza de la comunidad negra se explica en "el legado de la discriminación racial en Estados Unidos". "Necesitamos reconocer que la situación en Ferguson es un reflejo de problemas más amplios que aún enfrentamos como nación. La realidad es que en demasiadas partes del país existe una profunda desconfianza entre la policía y las comunidades de color. Parte de esto es resultado del legado de la discriminación racial en este país", aseguró el mandatario.
En la primera entrevista que Wilson brinda desde que sucedió el hecho, el policía le dijo a ABC News que lamentaba que se hubiera perdido una vida, pero que tenía una clara conciencia de sus acciones. Explicó luego que ese fatídico 9 de agosto temió por su vida y por eso actuó como lo hizo. El jurado no encontró pruebas como para mandar al agente a juicio, en lo que coincidió con el fiscal Bob McCullosh, lo que desató la furia de la comunidad.
Los incidentes que se habían suscitado en los días posteriores al asesinato de Brown en la pequeña ciudad de Ferguson, en las afueras de Saint Louis, se reeditaron en la noche del lunes cuando se conoció la noticia. Hubo decenas de arrestos y graves destrozos.
"Fueron los peores incidentes ocurridos en la ciudad desde la muerte de Brown", afirmó ayer el jefe de policía de Ferguson, Jon Belmar. Mientras que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó que más miembros de la Guardia Nacional se sumen a la "defensa de la paz" en esa localidad.
La familia del joven asesinado escribió en un comunicado estar "profundamente decepcionados" por el fallo, aunque solicitó que las manifestaciones sean pacíficas.  «
La posición de China y Rusia
Las violentas protestas en Ferguson suscitaron ayer diversas reacciones de asombro en el mundo. El comisionado de DD HH de la cancillería rusa, Konstantin Dolgov, dijo que los hechos "reflejan las caldeadas tensiones por la discriminación racial que socavan la estabilidad de EE UU".
Desde China, la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, fue consultada teniendo en cuenta que su país fue con frecuencia objeto de críticas de EE UU. "Es un asunto interno de ese país, pero aprovechó la oportunidad para señalar que ningún país es perfecto en materia de Derechos Humanos", dijo.
"La caracterización racial, la exclusión social, la segregación, la marginación cultural... armas... temor... son un coctel fatal", fue el mensaje de la ministra de justicia francesa, Christiane Taubira, quien con frecuencia fue objeto de insultos racistas. Amnistía Internacional (AI) reclamó que la policía permita que las manifestaciones transcurran con normalidad. "No puede haber una repetición de las violaciones de Derechos Humanos ocurrida durante las manifestaciones de agosto", dijo el director ejecutivo de AI en Estados Unidos.
Tiempo argentino

No hay comentarios: