20 de noviembre de 2014

Por primera vez una mujer fue electa presidenta del Consejo de la Magistratura

Gabriela Vázquez le ganó hoy por un voto a Luis María Cabral en la carrera por el control del organismo encargado de designar jueces. La magistrada forma parte de Justicia Legítima. Jorge Candis fue electo vicepresidente.

La jueza Gabriela Vázquez se impuso este jueves por siete votos contra seis que obtuvo Luis María Cabral y quedó a cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura. Es la primera vez que una mujer ocupa el cargo.
Gabriela Vázquez es parte del movimiento Justicia Legítima, autodefinido como un "espacio en el que magistrados/as, funcionarios/as judiciales, académicos/as y ciudadanos/as de todo el país debaten sobre el rol de la administración de justicia".
El cargo de vicepresidente quedó en manos de Jorge Candis, el representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura.
Hoy es la primer reunión plenaria que desarrolla el organismo desde la nueva conformación. Los integrantes son: Jorge Daniel Candis (Académicos); Gustavo Valdes, Héctor Recalde y Eduardo De Pedro (Diputados); Ruperto Godoy, Pablo González y Ángel Rozas (Senadores); Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez (Jueces); Julián Álvarez (Presidencia); Adriana Donato y Miguel Piedecasas (Abogados).
Entre los temas más urgentes que debe tratar el nuevo Consejo, se encuentran la integración del Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.
Además, deberán tomar casos de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide, sobre los que pesan pedidos de juicio político, y continuar con la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no alcanzó la velocidad necesaria.
La Dra. Gabriela Alejandra Vázquez es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Doctora en Ciencias Jurídicas por la misma Universidad (2003).
Desde el año 2007 es Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I. Se desempeña también como referente ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cuenta con 32 años de trabajo en el Poder Judicial de la Nación, habiendo sido Fiscal Nacional de Primera Instancia del Trabajo (marzo 1991 a agosto 2005); Fiscal General Adjunta “ad hoc” ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Agosto 2005 a julio 2007); y Procuradora General del Trabajo Sustituta, ante la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal (julio 2007).
Es una de las fundadoras de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, espacio que reúne al ala más progresista de la justicia.
Especialista en derecho civil y laboral, en particular en temas de género y de propiedad indígena. Es profesora Adjunta Regular de grado y de posgrado de la Universidad de Buenos Aires en Derechos Reales. Ha dictado numerosos cursos de posgrado e integrado diversos tribunales de acceso a la Carrera Docente desde el año 1994 al presente.
Infonews

No hay comentarios: