20 de noviembre de 2014


Productores mantienen sin liquidar 30% de la cosecha 2013/2014, por especulación con precios internacionales

No habrá crédito para quienes acaparen soja

El Banco Nación envió una circular a sus sucursales para reducir el préstamo a los que acopien en los silobolsas.


El Banco Nación giró hace diez días a todas sus sucursales la orden de no renovar créditos a aquellos productores sojeros que tengan grano sin vender a la espera de una mejora en los precios. Según explicaron fuentes de la entidad a Tiempo Argentino, se mantienen sin cambios las líneas de crédito para maíz y trigo; y continuará el préstamo en forma normal para aquellos que no especulen. La medida apunta, básicamente, a no fomentar el financiamiento a grandes productores que reservan lo cultivado en silobolsas. "Solamente podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencia de granos de soja", cita el texto que todas las sucursales del país ya empezaron a poner en práctica.
La decisión se enmarca en un fenómeno de no vender la cosecha, incluso en momentos en los cuales los precios internacionales caen día a día: ayer, de hecho, la soja en Chicago bajó 1,8% hasta los U$S 369,19, mientras que el maíz se hundió 2,3% a U$S 143,01 y el trigo perdió un 2% a U$S 197,59. A pesar de estos números, el nivel de acopio de granos es aún elevado. Según cifras del Ministerio de Agricultura de entre el 5 y el 12 de este mes, sobre una cosecha total de 55 millones de toneladas, se llevan vendidas a los exportadores 10,4 millones de TN de la cosecha 2013/2014; mientras que la industria molinera recibió granos por casi 28 millones de toneladas.
Desde el mes de marzo último, el Banco Nación venía observando la conducta de productores y reduciendo los niveles de financiamiento a los que acopiaban. Desde los últimos días, el cierre del acceso al crédito es definitivo para estos casos, dado que los que tienen espalda para especular, teóricamente, no necesitan dinero para sembrar.
La entidad informó que aquellos que quieran acceder a cualquiera de los instrumentos de financiación que tiene el banco para el segmento de productores agropecuarios, "deberán presentar copia del Acuse de Recibo Para Existencias Informadas al 31/08/2014". En el caso de que las ventas se hayan producido con fecha posterior al límite fijado, será necesario "acreditar tal situación con las facturas respaldatorias correspondientes". Los productos afectados incluyen a los cheques de pago diferido, descubierto en cuentas corrientes, tarjeta de crédito Agronación, y hasta tarjetas de crédito particulares y corporativas.
Tiempo argentino

No hay comentarios: