26 de noviembre de 2014


Significa una caída del 39% respecto al resultado de un año atrás

El superávit comercial de octubre alcanzó los U$S 361 millones


El superávit comercial de octubre fue de U$S 361 millones, un 39% menor al del mismo mes de 2013, cuando fue de U$S 594 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Intercambio Comercial Argentino del mesa pasado.

»    R.S.

El superávit comercial de octubre fue de U$S 361 millones, un 39% menor al del mismo mes de 2013, cuando fue de U$S 594 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Intercambio Comercial Argentino del mesa pasado.
Los datos del organismo señalaron que el superávit alcanzado fu como consecuencia de exportaciones por U$S 5967 millones e importaciones por U$S 5606 millones.
El desglose de la información indicó que las exportaciones de octubre cayeron un 16% respecto de las de un año atrás, con un 13% adjudicado a la caída en las cantidades enviadas al exterior, mientras que la pérdida del valor de las exportaciones explicó un 4% de esa merma. Del total de las exportaciones de octubre, sólo las de productos primarios subieron (un 2%, hasta U$S 1065 millones), mientras que las exportaciones de manufacturas, tanto las de origen agropecuario como las de origen industrial, y de combustibles y energía cayeron entre 18 y 21% interanual.
Al respecto, la economista Fernanda Vallejos, señaló a este diario que estas caídas son producto de que "no repunta el comercio internacional desde la crisis de 2008. No se han satisfecho las expectativas generadas en ese sentido y el tema fue materia de debate en la última reunión del G20. La merma argentina está relacinada con la caída en la capacidad de compra de los países a los que les exportamos", indicó. A ello le agregó el impacto provocado por la caída de los precios de los productos que Argentina exporta.
Respecto de las importaciones de octubre, el Indec informó que fueron un 14% menores a las de octubre de 2013, con caídas en las cantidades por el 19% pero un 6% en la suba de los valores. Dos rubros de las compras subieron: bienes de capital (5%); y combustibles y lubricantes (10%). En el resto se observaron variaciones acentuadas. Por caso, la importación de vehículos cayó un 55% mientras que en el caso de las piezas y accesorios para bienes de capital, la merma fue del 37 por ciento. "El estancamiento en la actividad doméstica ha sido un factor de primer orden en la caída de las importaciones", observó Vallejos, quien recalcó que la gran mayoría de las importaciones está vinculada al nivel de actividad, aunque señaló un "dato positivo: Comienza a verificarse el impacto de la política de sustitución de importaciones".
Tiempo argentino

No hay comentarios: