22 de diciembre de 2014

El fiscal antilavado denunciará al juez Bonadio

Carlos Gonella sostuvo que “no están dadas las condiciones” para la declaración indagatoria y presentará un escrito contra el juez ante el Consejo de la Magistratura y la Organización de Naciones Unidas.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, no se presentó hoy a la declaración indagatoria a la que lo había citado el juez Claudio Bonadio y además lo denunciará en dos instancias: ante el Consejo de la Magistratura y la Relatoría de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Carlos Gonella, titular de la Procelac

Carlos Gonella, titular de la Procelac

El fiscal está acusado de "violación de
secretos” por haber difundido en Fiscales.gob.ar, el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal, la acusación contra treinta personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre las que se encontraba la jueza Lanz, pareja de un traficante condenado. De hecho, una de las denunciantes en esa causa es la propia jueza mencionada en el expediente.
Esta mañana, Gonella presentó un escrito ante el juzgado de Bonadio en el que advierte que “no están dadas las condiciones” para declarar en la indagatoria prevista para hoy porque “los planteos de recusación y de nulidad del llamado a indagatoria aún no han adquirido firmeza”. El fiscal general sostuvo que "sigue manteniéndose a derecho" y adelantó que continuará "la vía recursiva" en aquellos planteos. En declaraciones a Fiscales, Gonella dijo que Bonadio busca indagarlo "está en juego algo mucho más importante", como lo es "el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional".
"Si prosperara esta imputación estrafalaria”, remarcó, “se verían gravemente afectados estos derechos constitucionales y nuestro país podría ver comprometida su responsabilidad internacional porque los portales de información de los organismos públicos se verían jaqueados y los y las comunicadores sociales en temas judiciales se encontrarían severamente restringidos en su labor".
"Cuestionamos la arbitrariedad con la que se ha manejado el juez, que no nos ha permitido acceder a la causa, no nos ha dejado participar de los testimonios, la citación a indagatoria no está debidamente fundada", agregó el fiscal en declaraciones al programa Casi Despierto enNacional Rock.
Las denuncias ante el Consejo y la ONU serán presentadas por el director de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Luis Villanueva. En el caso de la presentación ante la ONU, explicaron desde la Procuración que se realizará porque desde el juzgado de Bonadio no quieren que se difunda la información relativa al mundo judicial en el sitio web Fiscales.gob.ar.
En una entrevista con Tiempo Argentino publicada hoy, el mismo Gonella se refirió al tema. “Es gravísimo porque resultamos criminalizados los que investigamos a los poderosos. Si el poderoso lo denuncia en la justicia por un delito de violación de secreto (como es una de las imputaciones), esto incide negativamente contra los fiscales que investigan una maniobra delictiva. Influye y los desincentiva. Los fiscales tendrán miedo. Es una clara manifestación de la incidencia del poder en el sistema judicial, amedrentando, criminalizando. Además, puede marcar consecuencias para todas las causas, para todos los portales de noticias, incluido el CIJ porque se nos criminaliza por publicar información en base al principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de transparencia de los actos de justicia”, manifestó.
Por último, Gonella dijo que no "pierde de vista" que la indagatoria es "un medio de defensa" y "una oportunidad para ejercer" su derecho, y en ese sentido le remarcó a Bonadío que "no está eludiendo" el acto "sino simplemente solicitando fundadamente su postergación".
Infonews

No hay comentarios: