19 de diciembre de 2014


Hubo gestos políticos como el saludo entre los referentes de Justicia Legítima y la Asociación de Magistrados

Asumieron los diez magistrados de la nueva Casación de la Capital

La jura, a cargo del titular de la Corte constituyó el paso previo para que entre en funciones el tribunal creado para descomprimir a su homónimo Federal. Estuvo el secretario de Justicia Julián Álvarez y hubo un brindis inesperado.

Asumieron los diez magistrados de la nueva Casación de la Capital
Acto formal - Lorenzetti le tomó juramente a los diez magistrados del nuevo fuero.
Tras seis años de demora, ayer quedó formalmente integrada la nueva Cámara Nacional de Casación de la Capital Federal, cuyo objetivo será descomprimir el volumen de causas que atiende la Cámara Federal de Casación vinculadas con delitos penales ordinarios como robos u homicidios. Tras la jura que les tomó a los diez camaristas el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el acto de asunción de los nuevos jueces se completó con gestos políticos tanto del Ministerio de Justicia como de la tradicional Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La flamante Cámara estará en plenas funciones a partir de febrero.
La toma de juramento a los nuevos jueces –que presidió Lorenzetti– no se extendió más allá de los formalismos. La decisión de poner en marcha la Cámara fue forzada, en parte, por la carta que la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez le envió el 9 de diciembre pasado, presionándolo para que ni bien el mobiliario estuviera disponible en el edificio de Talcahuano 612 se terminara con las dilaciones que mantuvieron en vilo al tribunal, por motivos de infraestructura, por más de un año. Uno a uno, fueron desfilando frente a Lorenzetti para cumplir el trámite de rigor Gustavo Bruzzone, Héctor Magariños, Luis Niño, María Laura Garrigós de Rébori, Pablo Jantus, Horacio Días, Daniel Morín, Eugenio Sarrabayrouse, Luis García y Carlos Mahiques. Minutos antes de formalizar el acto, los casadores percibieron que había un detalle que podría complicar la jura: no estaban especificados los cargos. Una delegación en representación de los jueces fue entonces al despacho de Lorenze-tti para pedirle que los formalice, algo a lo que el presidente del Alto Tribunal accedió, no sin antes aguardar que se lo fueran a pedir. El cuarto piso del Palacio de Tribunales fue colmado por asistentes entre miembros del Poder Judicial y familiares. La presencia del secretario de Justicia, Julián Álvarez, junto a otros funcionarios oficiales no pasó desapercibida. El secretario participó del acto formal y de otro informal que ocurrió luego en el edificio que ocupará la Cámara, donde Garrigós de Rébori –quien será designada presidenta del cuerpo– ofició de anfitriona junto a Vázquez.
Álvarez fue artífice para la cesión del inmueble que cobijará a los nuevos casadores, requisito indispensable impuesto por la Corte para que entren en funciones.
Sin embargo, el dato político ocurrió después cuando ofrecieron un ágape en la sede de la propia Asociación de Magistrados, donde su titular Ricardo Recondo tuvo un fugaz pero significativo encuentro con la también presidenta de Justicia Legítima, Garrigós de Rébori. Resultaba una foto única en los últimos meses: un gesto de confraternidad entre quienes representan los extremos en las posturas que atraviesan hoy al Poder Judicial: quienes rompieron –Justicia Legítima– a partir de cuestionar actitudes y prácticas del otro sector, la tradicional corporación judicial.
Los artífices del gesto de pacificación dentro del Poder Judicial, como Diego Barrotevaeña que pertenece a la AMFJN y propició el encuentro, tuvieron como sello la presencia de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco quien pasó a saludar. Todos desearon éxitos a los nuevos camaristas que deberán organizarse, definir su reglamento interno, seleccionar su personal para estar activos apenas se reanude la feria judicial de verano.  «
Edificio
La nueva Cámara estará ubicada en Talcahuano 612, un edifcio todavía en adaptación.
Tiempo argentino

No hay comentarios: