19 de diciembre de 2014


Irá por la jefatura porteña secundado en la fórmula por el "Lilito" Sánchez

Lousteau, cabeza de una "unidad" entre las grandes fuerzas de UNEN

El acuerdo entre la UCR y la CC incluye al socialismo. Cortina liderará la lista de postulantes a legisladores. Accionarán contra el decreto de Macri sobre la boleta única y el voto electrónico.

Lousteau, cabeza de una
El mismo día en que la liga nacional del Frente Amplio UNEN debió posponer –sin fecha– la presentación de su programa de gobierno, el UNEN porteño intentó enviar un mensaje distinto: el consenso. Cinco de los ocho partidos que conforman esa coalición distrital anunciaron una lista de "unidad" para competir por la Jefatura de Gobierno. Dejaron así  un poco de lado la mentada predilección por utilizar las PASO, una de las banderas de instalación de ese frente en 2013. La nómina de "unidad" quedó encabezada por Martín Lousteau. El diputado estará secundado por alguien muy cercano a Elisa Carrió, el también diputado Fernando Sánchez. La tercera pata del armado es el socialista Roy Cortina, que encabezará la lista de postulantes a legisladores porteños.
Los tres referentes habían anunciado a lo largo del año su pretensión de competir por la candidatura a alcalde. Hace poco más de dos meses comenzaron a reunirse en reserva para acercar posiciones, que culminaron con el acuerdo de ayer. Quien se quedó con el premio mayor, Lousteau, hace tiempo que aparece en los sondeos como el mejor posicionado de los tres. De hecho, hay encuestas que lo ubican segundo, cerca del PRO.
El anuncio se hizo en un teatro del Abasto. Los dirigentes se acomodaron en unos sillones dispuestos en el escenario y se prodigaron halagos. A la hora de las definiciones políticas, la más clara fue una postura crítica de la gestión de Mauricio Macri. Entre otras cosas, Lousteau remarcó: "El gobierno porteño tiene 2,3 veces más recursos por habitante que lo que tenía en 2000. La pregunta es: ¿mejoró más del doble la educación, la salud, la seguridad, la basura?"
Cortina tuvo un pronunciamiento similar, que evidenció la diagonal que buscará UNEN para posicionarse como una oposición no virulenta que le permita captar votantes del PRO. "Somos inconformistas –dijo–. Queremos más. No lo decimos nosotros. Lo dicen los vecinos. Somos inconformistas propositivos, queremos dar el debate." A su turno, Sánchez remarcó: "Hay un gobierno que lleva ocho años y debe comenzar a rendir cuentas, además de decir lo que propone para el futuro."
La "unidad", en rigor, tiene ausencias. Proyecto Sur, Libres del Sur y PODES, otras de las fuerzas que conforman UNEN, no están. Al respecto Lousteau aseguró: "Hablamos con todos y están invitados a sumarse y, sino, a competir en las primarias. Nadie es el dueño de UNEN."
Por lo bajo, algunos operadores marcaron que la dificultad para cerrar con Fernando Solanas estaba dada por "la interna de Proyecto Sur". Es que referentes de esa fuerza, como Julio Raffo, están enfrentados al cineasta. En el caso de Libres del Sur, aún evalúan dónde jugará Alfonso Prat Gay, principal candidato de esa fuerza. Con optimismo, remarcaron que el economista "jugará en la nacional", refiriéndose a la chance de que vaya de vice de Julio Cobos.
Un dato político central: la primera acción de los tres referentes es una acción judicial contra la reglamentación de la ley de boleta única y voto electrónico, que promulgó el macrismo. Alegaron que "están pensados para perjudicar a las fuerzas nuevas".
Tres que metieron ayer presión por "centroizquierda"
No se sentó a la mesa, pero el radicalismo estuvo más que presente en el encuentro que mantuvieron ayer Hermes Binner (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Los cuatro dirigentes del Frente Amplio UNEN ratificaron el "rumbo de centroizquierda" de esa colición. Lo hicieron en momentos en que, al contrario de sus intenciones, se multiplican los acuerdos territoriales, principalmente de la UCR, con el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa .
En declaraciones periodísticas, los cuatro referentes coincidieron en advertir que "Macri, Massa y (Daniel Scioli) representan el pasado y las viejas recetas del neoliberalismo que nos condujeron a la situación que hoy estamos atravesando como Nación".
Llamaron a tener "un espacio político coherente, con los valores de la democracia, la transparencia y la igualdad como banderas".
Tiempo argentino

No hay comentarios: