6 de marzo de 2015

Cámara oculta Iron Mountain - Gentileza C5N

Desde la Ciudad llaman a inspectores para que no clausuren comercios amigos

Después de que se determinara que el incendio de Iron Mountain fue intencional, salió a la luz una cámara oculta que muestra cómo opera Mauricio Macri para evitar la clausura de empresas amigas.



El 5 de febrero de 2014 se incendió el depósito de la empresa Iron Mountain, en Barracas. Fallecieron ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil. A un año de la tragedia, la Procuradoría Anti Lavado (Procelac) determinó que las llamas fueron provocadas de manera intencional. Y que se quemaron más 25 mil cajas pertenecientes al banco HSBC.
Entre los documentos consumidos por el fuego había más de una veintena de cajas con el rótulo"Lavado de Dinero" o "Lavado de Dinero Premier" y otras mencionaban la palabra "blanqueo".
Edgardo Castro, el inspector que había pedido la clausura del galpón de Barracas en 2008, denunció que el gobierno porteño presionó para que no se realizaran controles ni clausuras sobre Iron Mountain. Y mostró una cámara oculta que muestra cómo opera el gobierno de Macri para no sancionar a locales amigos.
En el video Castro mantiene un diálogo con Fernando CohenGerente operativo de inspección del GCBA en ese momento. Castro y el responsable del área de inspecciones hablan sobre los casos de Laboratorios Beta y la empresa Ramón Chozas, en los que el ejecutivo de la Ciudad intervino para que no sean clausurados.
“Fernando Cohen, era mi jefe inmediato en ese momento y reconoce que no hizo actuaciones sobre dos empresas por orden del jefe de Gobierno”, explicó Castro.
El video
En la cámara oculta que salió a la luz, el inspector porteño Edgardo Castro se queja ante su superior, Fernando Cohen, por los manejos irregulares que enfrenta a la hora de clausurar espacios cercanos al jefe de gobierno porteño.
“Yo te paso la denuncia y hace lo que corresponda que sea. Porque encima hay más poder atrás de eso. Siempre terminás clausurando los mismos boliches de los boli y las empresas estas, negocios de fortuna siempre quedan al margen de todo. Yo no me presto más a hacer negocios para tal cosa” le dice Castro a Cohen, Gerente operativo de inspección del GCBA en ese momento.
Prefiero que me echen a la mierda y que me hagan un proceso. Cada vez que toco un timbre no se si no estoy haciendo un negocio para alguien” reniega el inspector.
Castro determinó que era necesario clausurar el local de Laboratorios Beta. Pero la sanción no se hizo. Todo se solucionó con un pago voluntario. A lo que Cohen, a cargo del área de inspecciones, le contesta: “Laboratorios Beta no se pudo clausurar por el quilombo que se armó, hicimos inspección, lo cerramos y le mandamos la multa. Pero no se podía clausurar ¿Sabes de quien era Beta? de Goyo Zidar, directivo de Boca amigo de Macri. Llamó Macri en ese momento.
Fernando Cohen, aludido por Castro, era coordinador de las inspecciones de higiene y seguridad y hoy es gerente operativo de la subsecretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.
infonews

No hay comentarios: