26 de marzo de 2015


El ministro Randazzo presentó las nuevas unidades producidas por EMEPA

Un nuevo tren de fabricación nacional circulará de Retiro a Boulogne Sur Mer

El "Alerce" es la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que será inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones. El 90% de sus componentes es local, explicó el ministro.

Un nuevo tren de fabricación nacional circulará de Retiro a Boulogne Sur Mer
Modernos - Los nuevos coches forman parte de un servicio diferencial que recorrerá 50 kilómetros.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el nuevo tren "Alerce", de fabricación nacional, que trasladará pasajeros desde Retiro a Pilar a través de un sistema diferencial equipado con la tecnología de última generación, y destacó la iniciativa como "un paso adelante en la recuperación de la industria". La presentación se concretó en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino cuyo debate legislativo se inició ayer en el Congreso de la Nación.
"El moderno tren cero kilómetro circulará en principio de Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar", anticipó Randazzo. "Este es un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte", celebró el funcionario al presentar la formación.
En este contexto, Randazzo elogió el envío del proyecto de ley al Congreso nacional que implicará el renacimiento de Ferrocarriles Argentinos. "La creación de Ferrocarriles Argentinos es una decisión histórica. Iremos al Congreso a explicar cuál es nuestra idea en relación a los trenes de pasajeros y a la renovación de vías para los trenes de carga", adelantó el funcionario.  
En el contexto de esta regeneración ferroviaria, la dupla de coches Diesel presentada ayer constituye la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, el cual quedará inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones: Retiro, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle y Boulogne Sur Mer, donde se realizó la inauguración. Más allá del equipamiento con motores Diesel, estos trenes están preparados para funcionar a electricidad por la trocha angosta. Según los técnicos a cargo, el trayecto será más placentero para los pasajeros que en los trenes comunes, entre otros puntos por su sistema neumático de suspensión y el aire acondicionado integrado frío-calor que los equipan.
Según las especificaciones técnicas, cada dupla consiste en dos coches de 60 asientos, y los 120 pasajeros viajarán todos sentados ya que el servicio diferencial, comparado con el regular, se caracteriza además por tener esa ventaja. El "Alerce" fue fabricado íntegramente en la Argentina, y el 90% de los materiales con que fue construido son industria nacional; el resto proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos –que provienen de Alemania– o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.
Otras de las tecnologías que diferencian al servicio es el sistema cerrado informativo audiovisual; el wi fi, al que se podrá ingresar con la clave "BelgranoNorte", la iluminación LED y las cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada vagón cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.
El tren fue desarrollado en los talleres que el Grupo Emepa SA tiene en Chascomús, de donde salió esta primera dupla, y se espera que mes a mes se vaya incorporando una nueva al servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que opera Ferrovías. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: