4 de marzo de 2015

Embajada de Israel: la propia Corte desmintió a Lorenzetti

"Se continúa con la investigación", aclaró el alto tribunal en un documento oficial difundido este miércoles, pese a que ayer el presidente del máximo tribunal de la Argentina, Ricardo Lorenzetti, había asegurado que la causa tenía una sentencia.
Pese a que ayer el presidente del máximo tribunal de la Argentina, Ricardo Lorenzetti, había asegurado que la causa por el atentado contra la Embajada tiene una sentencia que ha sido "consentida" y "es cosa juzgada", la Corte Suprema difundió un documento oficial en el que aclaró que "se continúa con la investigación".
Durante el acto de apertura del año judicial, y tras la crítica de la presidenta Cristina Fernández a la actuación de la Corte en la causa que investiga el atentado a la Embajada de Israel, el presidente de la Corte replicó: "En 1999 hubo una sentencia por la embajada de Israel y determinó la imputabilidad del hecho. Encontró culpable a Hezbollah. Esa sentencia está publicada. No podemos modificar como tribunal lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada.Podemos pedir a los demás poderes del Estado que se lleve adelante lo que el tribunal dijo. Hace años llevamos adelante peticiones al Poder Ejecutivo que ordenó el tribunal en aquella época".
Pese a esto, la Corte Suprema de Justicia reconoció este miércoles que la investigación por el atentado contra la embajada de Israel, ocurrido en 1992, "continúa" abierta, a pesar de que ya se probó cómo ocurrió el ataque y se determinó la responsabilidad penal de sus autores. "
"En estos autos, está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores", indica un informe oficial del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de la Corte. "Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional", sigue el comunicado.


No hay comentarios: