2 de marzo de 2015


La presidenta destacó el proceso de renegociación de deuda y elogió al ministerio de economía

Cristina: "Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina"

"Ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras", dijo la mandataria y calificó a los buitres de "chupadores de sangre internacional".

Cristina:
Rol en el Juicio del Siglo - Kicillof, ayer, con militantes fuera del Congreso. Fue elogiado por Cristina por su rol en la deuda - Foto: tiempo argentino
El proceso de normalización de la deuda en default fue otro de los ejes centrales del discurso de Cristina Fernández en la apertura de las sesiones legislativas. La presidenta abrió el juego con una fuerte definición política. Aseguró que su gobierno desendeudó "definitivamente a la República Argentina". Asimismo, remarcó que "ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país". En este contexto, la mandataria ponderó la labor del equipo de Economía que comanda Axel Kicillof y que fue el encargado de llevar adelante las negociaciones en la última etapa del proceso, en el denominado Juicio del Siglo que enfrenta al país con los fondos buitre. En este sentido, Cristina apuntó que "los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11% de su deuda." Cabe recordar que la decisión política de ordenar la deuda nacional se tomó en los años de Néstor Kirchner, cuando en 2005 se abrió el primer canje de deuda, seguido de la segunda parte desarrollada en el año 2010. Ambos canjes tuvieron una aceptación superior al 93% y esa renegociación obtuvo reconocimiento mundial siendo hoy tomada como ejemplo en alternativas de quita puestas en práctica por países europeos en crisis, como el caso de Grecia e Irlanda. 
Quizás el valor más importante de este proceso de normalización de la deuda haya sido que ese fenómeno se dio incluso con crecimiento. Varios informes –uno de ellos citado ayer por Cristina– grafican que Argentina es el país que más redujo su deuda en relación al Producto Bruto. Mientras la Argentina bajó en un 73% la relación de su deuda pública con su Producto Interno Bruto (PIB), países como China la aumentaron en un 17% ; Alemania en un 37; Japón, en un 47; y Estados Unidos, en un 88.
Es dable recordar en este marco que, durante la década del '90, la economía nacional había experimentado un importante crecimiento de la deuda, sobre todo aquella nominada en moneda extranjera. 
En paralelo, la presidenta resaltó el incremento de las reservas "en un marco de especulación de falsas expectativas" y en el marco de una "fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno". Fue un tiro por elevación a los holdouts, que litigaron incluso ignorando la voluntad de la mayoría de los bonistas. Así, Cristina calificó a los fondos buitres como "chupadores de sangre internacionales", y advirtió que la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina fue "apoyada por algunos sectores internos" de la dirigencia política argentina. 
Durante la primera hora de su discurso en la Asamblea Legislativa, Cristina repasó la gestión de Gobierno en el área de economía, en la cual destacó además el crecimiento y superávit de Aerolíneas Argentinas y los 12 años continuos de la realización de paritarias libres para renegociar el salario de los trabajadores cada año.
En paralelo, la presidenta recordó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 "con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía". «


Semana clave

El juez Thomas Griesa programó para esta semana dos fechas clave en el "juicio del siglo": hoy vence el plazo para los "me too", tenedores de bonos en default de Argentina, soliciten formalmente plegarse al fallo del "pari passu" que benefició a los fondos buitre y, por otro lado, el miércoles, el magistrado neoyorquino se pronunciará nuevamente sobre los pagos de los bonos del canje bajo ley argentina que se realizan a través del Citibank.
Hace unos diez días Griesa libró la orden que obliga a los holdouts a definirse si quieren formaron parte de la denuncia del fallo del pari passu de los fondos buitres, por el cual se libró una sentencia contra Argentina para el pago del 100% de la deuda concedida por el magistrado neoyorquino. El plazo límite vence hoy y Argentina tendrá tiempo hasta el 17 de marzo para presentar su posición.
Tiempo argentino

No hay comentarios: