18 de abril de 2015


CIFRAS OFICIALES

En marzo, la inflación fue del 1,3% y suma un 3,4% en el primer trimestre del año

Como es característico en este mes, por razones estacionales se observó una suba superior a enero y febrero. El rubro "Educación" por las cuotas de los colegios privados, encabezó los aumentos. "Vivienda" y "Esparcimiento" gravitaron menos.

El Indice de Precios al Consumidor (nu) de marzo registró un incremento del 1,3% en marzo en comparación con febrero de este año. De esta manera, la suba acumula un alza del 3,4% en los primeros tres meses del año. Estas conclusiones se desprenden del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que midió una inflación del 16,5% si se computan los últimos 12 meses.
Como suele ocurrir todos los años, los números de marzo por razones estacionales resultaron superiores a los de enero y febrero, más cercanos al 1% en 2015.
En marzo impactó el aumento de los precios del rubro "Educación", que crecieron un 4,8% por el aumento en las cuotas de colegios privados y en útiles escolares.
Detrás se posicionó el rubro "Otros bienes y servicios" que registró una variación del 1,9% en el que impactó el aumento del precio de los cigarrillos.
El segmento de "Alimentos y bebidas" reflejó una variación del 1,1%, en el que los mayores aumentos se registraron en los productos lácteos, verduras frescas y congeladas, caramelos y golosinas, condimentos, y en las gaseosas y bebidas no alcohólicas.
Los rubros de la "Indumentaria" y el de "Transporte y Comunicaciones" indicaron alzas del 1,5% en marzo.
El aumento de las cuotas de las prepagas impactó también decididamente en "Atención Médica y gastos para la salud", que tuvo un alza del 1,5 por ciento.
En cambio, el rubro "Vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de precios del 1,0%, y junto con "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con un 0,9% y "Esparcimiento" con una suba del 0,6% fueron los que menos impactaron en el indicador.
Por su parte, los precios mayoristas mostraron en marzo un aumento del 1% respecto de febrero último, mientras que en el primer trimestre del año el alza alcanzó el 1,4% y al 15,1% durante el último año medido.  
Tiempo argentino

No hay comentarios: