1 de abril de 2015

El titular de la AFIP da detalles de las cuentas de argentinos en el exterior

El titular de la AFIP expone ante la comisión que investiga la apertura de cuentas en la filial suiza del HSBC por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, visitó la comisión bicameral conformada para investigar la denuncia por la apertura de cuentas en la filial suiza del HSBC por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.
Durante su exposición, Echegaray manifestó: "Denunciamos la evasión fiscal del HSBC. Encontramos 4040 cuentas del HSBC Ginebra de nacionalidad argentina. Que correspondían a ciudadanos argentinos".
"Al año 2013, en Argentina sólo 125 ciudadanos declararon cuentas en Ginebra. Y de los 4040 del HSBC, sólo 39 tenían declarados los depósitos", agregó.
Además, denunció que el HSBC "generó una gran operación de cabotaje para lavar y limpiar dinero a través de facturas apócrifas". "Hay datos concretos de empresas que fugaron capitales de Argentina, perjudicaron las reservas del Estado y evadieron impuestos", advirtió.
El funcionario repasó cómo fue el proceso por el cual recibió, el 25 de diciembre del año pasado,la información sobre las maniobras de evasión tributaria y fiscal.
"Llevamos adelante una serie de investigaciones, tomamos contacto con ex directivos de bancos, recibimos una pauta de información relativa a titulares de cuentas del HSBC en Ginebra y tomamos contacto con la administración tributaria francesa", relató.
La comisión bicameral está encargada de investigar los mecanismos montados por el HSBC para facilitar la salida de divisas del país.
La denuncia realizada por la AFIP tuvo una amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.
Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.
infonews



No hay comentarios: