18 de abril de 2015

ELECCIONES 2015

Más de 1 millón de mendocinos elegirán este domingo a sus candidatos a través de las PASO

Más de 1 millón mendocinos están habilitados para participar mañana de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales donde se elegirán a los candidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales que participarán en las elecciones generales del próximo 21 de junio.
Los comicios se desarrollarán en los 18 departamentos mendocinos salvo en San Carlos, Godoy Cruz y Capital, que votarán sólo los cargos provinciales, ya que han optado por separar las fechas de sus elecciones locales.


Para el cargo de gobernador hay seis partidos que presentan precandidatos y el Frente para la Victoria es la única fuerza que presentará más de un postulante.

La primera lista kirchnerista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo y Diego Palau, quienes cuentan con el respaldo de sectores mayoritarios del Partido Justicialista, incluidos el gobernador Francisco `Paco´ Pérez y su vice Carlos Ciurca.

La segunda opción es la del diputado nacional Guillermo Carmona junto a Alejandra Naman y, por último, la del ex ministro de Salud del actual gobierno, Matías Roby con Ariel Pringles.

De la mano del intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y la senadora nacional Laura Montero (UCR), la alianza "Cambia Mendoza" unió a partidos con ideologías disímiles: Partido Socialista, Libres del Sur, el PRO, y el PD.

Esa alianza recibió el apoyo durante la campaña del senador nacional mendocino Ernesto Sanz (UCR), el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (PRO) y también del diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), todos dirigentes opositores que aspiran a ser el próximo presidente.

Completan la oferta de este domingo el Frente de Izquierda FIT, con Noelia Barbeito y Héctor Fresina; el MST con Marcia Marinetti y Dante Scanio; Es Posible, con Luis Galiotti y Eduardo Quiroga; y el Partido Federal, con Alberto Aguinaga y Adriana Videla Alvarez como compañera.

Para llegar a las elecciones generales, los candidatos deben capturar el 3 por ciento de los votos.

En las listas para la Legislatura provincial tampoco hay competencia significativa dentro de los partidos, dado que sólo el Frente Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria optaron para presentar más de una nómina.

En departamentos como Guaymallén y Luján de Cuyo los votantes encontrarán hasta 49 boletas con precandidaturas a intendente y concejales y, por ello, las autoridades ya adelantaron el pedido de "paciencia" a los electores.

“Pedimos al electorado que tenga paciencia porque el trámite puede ser muy lento. En Guaymallén, Luján y el Sur la organización va a ser más difícil por la cantidad de boletas", explicó ayer el presidente de la Junta Electoral Provincial, Alfredo Puebla.

Para esta elección, la provincia ha implementado un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los mendocinos en lo que se refiere a lo estrictamente electoral como a los servicios de seguridad, salud, transporte y educación.

En una reciente conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla explicó que “todos los mendocinos mayores de 18 años y hasta los 70 años tienen la obligación de votar en las PASO que son un método de preselección obligatoria de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas”.

Asimismo, señaló que gobierno de Mendoza tiene distintos sitios preparados para guiar a la gente como la búsqueda en los padrones que pueden consultarse en padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar
En cuanto a los preparativos para el operativo de elecciones se informó desde el gobierno provincial que habrá 549 escuelas habilitadas para votar donde el lunes no se dictarán clases por desinfección, mientras habrán 3500 efectivos policiales abocados a la tarea.

Se indicó que el servicio público de pasajeros funcionará como los días sábado y regirá la gratuidad del boleto para los mayores de 16 años con solo presentar el DNI, mientras que los hospitales públicos y centros de salud no verán alterado su funcionamiento y trabajarán como días domingo.
Telam

No hay comentarios: