25 de abril de 2015


Temen una catástrofe ambiental similar a la ocurrida en el Golfo de México

Malvinas: alerta por una falla en un pozo

Cancillería expresó su "preocupación" por un problema mecánico en la exploración ilegal de hidrocarburos en las Islas.

La Cancillería argentina manifestó ayer  "su preocupación" por una falla mecánica en la exploración ilegal de hidrocarburos que empresas petroleras están realizando en aguas cercanas a las Islas Malvinas. Se trata de un inconveniente en el funcionamiento en la válvula de seguridad ("blow-out preventer" –BOP–) del pozo que está siendo perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental nacional, que podría derivar en serios problemas ambientales. "Una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
El 9 de abril, las empresas involucradas fueron denunciadas penalmente por el gobierno que encabeza Cristina Fernández por iniciar la búsqueda de recursos naturales en la zona del archipiélago austral de manera unilateral.Según se informó desde el Palacio San Martín, la falla fue revelada en "los comunicados de prensa" que emitieron las empresas Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, que con Premier Oil Limited integran el consorcio responsable de la exploración en el pozo donde se produjo la falla, en la plataforma Eirik Raude (con antecedentes de este tipo).
Las petroleras difundieron que la perforación en el área "debió suspenderse a 1273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento" del BOP, un "mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo. Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino", se explicó en el documento.
Según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, de producirse una falla en la zona perforada existen "altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquéllas como las costas de la Isla de Tierra del Fuego", explicó la Cancillería. "Todas las emulaciones que realizaron los científicos argentinos que estudiaron el tema muestran que hay un grave riesgo para la costa de Malvinas, la costa Patagónica y las costas Antárticas", añadió a Tiempo el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus. El funcionario recordó: "En nuestro reciente viaje a Londres dedicamos un espacio importante a señalar el conjunto de riesgos ambientales que concita la exploración y explotación de hidrocarburos en una zona tan adversa como Malvinas". Y remarcó que de existir un daño ambiental, a la denuncia penal contra las cinco petroleras por violar la ley de hidrocarburos se le sumaría una denuncia por violar el derecho ambiental nacional.
"Quienes especulan con llevarse los recursos hidrocarburíferos argentinos son empresas del norte pero los daños ambientales, que pueden perdurar para siempre, van a ocurrir en el sur", destacó. 

No hay comentarios: