4 de mayo de 2015


CLARO RESPALDO A LA MEDIDA DEL ESTADO ARGENTINO ANTE LA EXPLORACIÓN ILEGAL EN LAS ISLAS

Malvinas: el 73% de los porteños apoya la denuncia del gobierno contra las petroleras

El dato se desprende de una encuesta realizada con motivo de las PASO en la Ciudad. También mostró que el 12% que rechaza la decisión se identifica electoralmente con el PRO y ECO. Filmus destacó el alto conocimiento de estas políticas.

Malvinas: el 73% de los porteños apoya la denuncia del gobierno contra las petroleras
Recursos naturales - La Argentina denunció penalmente a las petroleras que realizaron exploraciones ilegales en Malvinas, en busca de hidrocarburos.
Una encuesta exclusiva a la que tuvo acceso Tiempo revela el nivel de conocimiento y aceptación que los porteños tienen de la denuncia penal que realizó el gobierno nacional contra cinco empresas petroleras por la exploración ilegal de hidrocarburos en aguas aledañas a las Islas Malvinas. Como el estudio se realizó en las vísperas de las PASO, principalmente refleja el posicionamiento de los electores de las tres fuerzas más votadas en la Ciudad de Buenos Aires. En términos generales, se evidencia un alto grado de acuerdo entre los consultados: 73 por ciento. Entre los votantes del PRO y ECO anoticiados de la iniciativa se encuentra el 12% que rechaza la medida. El 15% restante no tiene una opinión formada.
En una encuesta que realizó el estudio Ricardo Rouvier & Asociados entre el 20 y el 23 de abril, para sondear los escenarios de las primarias porteñas, se agregaron dos preguntas para conocer el nivel de conformidad de los votantes con la presentación que el gobierno de Cristina Fernández realizó, el pasado 9 de abril, contra cinco petroleras británicas y estadounidenses que operan ilegalmente en la plataforma continental argentina. Se consultó si el encuestado conocía la medida que tomó el Ejecutivo Nacional y si estaba de acuerdo con la misma.
El trabajo concluyó que dos de cada tres habitantes de la ciudad conocen la denuncia penal. Según el estudio, el 64,1% de los porteños está al tanto de la medida mientras que el 35,9 no la registra. "Es un altísimo grado de conocimiento para una medida de gobierno que no afecta a la gente directamente como sí lo hace la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo", afirmó Daniel Filmus, titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, a Tiempo.
Dentro del total de anoticiados, el 73% está de acuerdo con la presentación mientras que solamente un 12% se opone. El 15% restante no tiene una opinión formada. Al desagregarse los porcentajes por partido político aparecen algunos datos singulares.
El estudio de Ricardo Rouvier & Asociados registró que el 92% por ciento de los votantes del FPV apoya la decisión de la administración nacional. Solamente está en desacuerdo un 1 por ciento de los electores de esta fuerza, mientras un 7% no tiene una opinión formada.
Las coincidencias figuran en el campo opositor. El 68% de los votantes del macrismo que conoce la medida, la aprueba. Y el 13,5% la rechaza. El resto no se manifestó sobre el tema. En el frente ECO se encontró el mayor nivel de reprobación a la denuncia: un 20 por ciento. No obstante, el 65% de los votantes de Martín Lousteau y Graciela Ocaña –una cifra similar al PRO– concuerda con la presentación del gobierno nacional. El resto no formó su opinión al respecto.
"Entre los votantes de todos los sectores hay, mayoritariamente, un altísimo nivel de acuerdo con respecto a una medida del gobierno nacional destinada a defender los recursos no renovables de la Islas Malvinas", resaltó Filmus a este diario. "Y cuando se analiza esta mirada, el nivel de acuerdo si bien es muchísimo más alto entre quienes votan al FPV en ningún caso baja de los dos tercios de los consultados", indicó.
"Quienes se oponen a la medida son una minoría. Esto demuestra claramente que la defensa de nuestros intereses en Malvinas y la recuperación del ejercicio de la soberanía es un patrimonio del conjunto del pueblo y no sólo de una fuerza política", concluyó el funcionario, quien regresó el sábado pasado de África, en donde se reunió con miembros del Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas de Etiopía y brindó una conferencia ante más de un centenar de periodistas para explicar la posición nacional en el archipiélago.
La denuncia penal que realizó el gobierno contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, no es menor. Un artículo difundido por la publicación británica The Times tres años atrás evidencia los riegos que conlleva la tareas de exploración que están realizando las petroleras. El alerta se actualizó días atrás cuando una de las firmas comunicó que se produjeron fallas en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada Isobel Deep, en la plataforma continental argentina.
"El desastre de BP (en el Golfo de México) podría ser una gota en el océano en comparación con un derrame en Malvinas", escribió Tim Webb en el artículo que se publicó el 28 de abril de 2012. The Times señaló que un posible derrame de petróleo en el archipiélago austral "podría ser casi tres veces mayor que el desastre causado por la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) y podría llegar a la costa argentina en menos de dos semanas, de acuerdo con una empresa que tiene previsto perforar allí su primer pozo de aguas profundas en el mes de junio".
El articulista también alertó que, "debido a la remota ubicación de las islas, tomaría hasta 180 días perforar un 'pozo de alivio' para bloquear una fuga. Esto daría lugar al derrame más grande de la historia."  «

Conocimiento

2 de 3

Es el promedio de habitantes de la ciudad que conoce la denuncia penal, según el estudio. Entre los votantes del FPV, el 92% apoya. En el PRO, el 68%, y en ECO, el 65%.
Tiempo argentino

No hay comentarios: