29 de mayo de 2015


Entrevista a Malvina Tosco

"Tengo los valores y los principios de mi padre pero soy autónoma"

La hija de Agustín Tosco es candidata a legisladora en Córdoba. Militante del Movimiento Nacional Alfonsinista, ocupará un lugar en la lista del Frente Para la Victoria.
Su infancia, el radicalismo y los recuerdos familiares. Cómo ve hoy a la provincia.
La imagen de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Las elecciones cordobesas recuperarán un histórico apellido de la política mediterránea y nacional. Pocos días antes del 46º aniversario del Cordobazo: Malvina Tosco anunció que será candidata a legisladora por la provincia que el 29 de mayo de 1969 paralizó el país e inició el camino para terminar con la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía. Agustín, su padre, fue el líder de ese levantamiento popular y se convirtió el símbolo del sindicalismo de izquierda. Sin embargo, Malvina, militante del radical Movimiento Nacional Alfonsinista, ocupará un lugar en la lista del Frente Para la Victoria que llevará a Eduardo Accastello como candidato a gobernador. "Tengo el honor de ser hija de él, tengo sus valores y principios. Pero soy autónoma", le asegura a Tiempo.
–¿Siempre estuvo interesada en la política?
–La política siempre formó parte de mi vida, desde muy chica con las actividades de mi padre como representante de los trabajadores y secretario General de Luz y Fuerza. Cursé la secundaria durante los años de la dictadura y mi padre había fallecido. Mi madre nos cuidó mucho, luego me casé y me dediqué a la vida de madre. Viví en Santiago del Estero durante 16 años, retorné a Córdoba y comencé a trabajar en la municipalidad. Siempre participé de los actos por el aniversario del Cordobazo y por la muerte de mi padre.
–¿Cómo se convirtió en militante radical?
–En mi infancia el radicalismo fue muy importante, Arturo Illia visitaba mi casa, se llevaba muy bien con mi padre. Atilio López (N.de R. gobernador de Córdoba sindicalista asesinado) lo mismo. A Leopoldo Moreau (líder del Movimiento Nacional Alfonsinista) siempre lo seguí y hace poco me invitó a participar. Quiero intentar ser protagonista de la política cordobesa.
–¿Es un peso o una ventaja llevar el apellido Tosco?
–Ninguno de los dos. Es un compromiso. Participo de la política desde una posición ética y un compromiso con la gente. Claro que es una responsabilidad enorme, por ser hija de Tosco la gente deposita en mí esperanzas y eso me hace sentir muy comprometida. Yo quiero cumplir con esa gente.
–Su padre fue militante de izquierda clasista, usted será candidata por el FPV. ¿Recibió críticas?
–En Facebook una persona me saludó por integrarme a la política. Si bien soy la hija de un grande, soy autónoma. Tengo el honor de ser hija de él, tengo sus valores y principios. No tengo su historia. Todo lo que haga lo voy a hacer con lo que aprendí, serán mis aciertos y errores. Los sacrificios, virtudes, aciertos y tristezas son de él, yo no quiero utilizar el nombre de mi padre.
–¿Existe algún sindicalista como su padre?
–No quiero hacer ninguna valoración, los sindicalistas son los que eligen los trabajadores. Son otras las preguntas que nos tenemos que hacer. ¿Los trabajadores hemos perdido la formación para elegir los dirigentes?
–¿Cuál es la situación actual de Córdoba?
–Tenemos un gobierno de hace 16 años que se ha ido alternando entre José De la Sota y Juan Schiaretti. La provincia está atrasada respecto a las demás, pagamos la nafta más caras del país y ese aporte no se ve a dónde va. A nivel educativo la situación tampoco es buena, yo apuesto a que esto cambie con Eduardo Accastello. Hace muchos años que estamos estancados.
–¿Hay algún sindicato que esté en condiciones de imponer políticas como sucedió con el Cordobazo?
–Pienso que los sindicatos son una herramienta fundamental para los trabajadores, hay grandes diferencias históricas. Los trabajadores son responsables de elegir a sus líderes y estos son los que deben tener participación en la toma de decisiones del gobierno, siempre y cuando sea a favor de los trabajadores y no de intereses propios. Y siempre que sirva para la construcción de nuestro país como Patria.
–¿Cómo caracteriza a la policía cordobesa después del acuartelamiento?
–El 4 de diciembre de 2013 fue uno de los peores días de mi vida, jamás podremos permitir que algo así se repita. Hace dos semanas en una razzia se llevaron a 350 personas, 109 de ellas menores de edad, además de que no se cumplieron con las formas correspondientes. Por eso, un juez admitió un hábeas corpus correctivo preventivo sobre los este tipo de operativos. La situación es grave.
–¿Cómo lo ve a Accastello?
–Rescato su apertura para integrarnos a nosotros y a otras organizaciones. Tiene una mirada que contemple los reclamos de diferentes sectores de la sociedad. Hay representantes de los trabajadores, de los radicales alfonsinistas, de partidos de izquierda. Y del kirchnerismo, claro.
–¿Qué piensa de Cacho Buenaventura? ¿Su caso es similar al de Del Sel?
–Sé que es un hombre de bien, querido por la gente y tengo confianza en que se va a poner a trabajar por la gente. Él cree que el proyecto de Accastello va a ser el proyecto cambie nuestra provincia. Bienvenidas todas las personas de buena fe que se quieran incorporar a la política, tenemos que perder el miedo, porque la política es lo que rige nuestras vidas.
–¿Considera que el diáspora del PJ en Córdoba es un error tomando como contexto el fin del delasotismo?
–Personalmente pienso que hay un peronismo de izquierda y uno de derecha. En la UCR también se puede hacer esa diferenciación. Yo soy progresista, nacional y popular. El Movimiento Nacional Alfonsinista es eso, reúne a los radicales populares que rescatan a Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen. Ernesto Sanz está en las márgenes de la derecha y De la Sota también.
–¿Qué piensa de Cristina Fernández?
–Por una cuestión de género tengo enorme admiración. Gracias a las políticas de Cristina Fernández y Néstor Kirchner podemos tener una buena calidad de vida y mucha gente ha progresado. A veces la gente no tiene memoria, pero yo sí la tengo. De todas formas, creo que hay mucho para hacer, Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de villas y donde la diferencia social está más marcada, tenemos que cambiar eso.  «



Homenaje en el Archivo Nacional de la Memoria
Como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el Estado, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) realizó un homenaje a los que participaron en esa gesta heroica que se conoce como "El Cordobazo", uno de los hitos de las luchas populares contemporáneas. Se realizó un coloquio en el que participaron el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; el dirigente sindical de la UOM y actual secretario de DD HH de la CTA, Victorio Paulón; y el histórico abogado de dirigentes sindicales, Lucio Garzón Maceda, moderados por el director de Prensa del ANM Marcelo Duhalde.
Di Toffino recordó que a partir del trabajo de Víctor Basterra, ex detenido en la ESMA, se supo que los represores conservaban una foto del "Cordobazo" como elemento de desmoralización hacia los detenidos.
Para Paulón, el Cordobazo fue "el golpe de muerte de la dictadura de Onganía, más allá del recambio posterior por parte de los militares con el llamado Gran Acuerdo Nacional. A partir de ello se entendió que era inevitable el retorno de Perón y el llamado a elecciones libres."
El abogado de dirigentes sindicales Garzón Maceda resaltó el carácter peronista y sindical del Cordobazo y la figura de Elpidio Torres, sindicalista de SMATA. Señaló que las FF AA querían "impedir que un dirigente peronista volviese a encabezar una movilización semejante".
Tiempo argentino

No hay comentarios: