30 de junio de 2015

10:19 › EN MEDIO DE LA POLEMICA POR EL JUEZ CABRAL

Casación suspendió la audiencia por el Memorándum

El presidente de la Sala II del tribunal, Juan Carlos Gemignani, resolvió posponer la audiencia fijada para hoy, en la que se iba a dar a conocer el fallo sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA. Mientras tanto, la Corte Suprema recibió el pedido del fiscal Raúl Pleé para que defina si Luis María Cabral puede expedirse sobre el tema tras su desplazamiento de la Cámara de Casación.







Gemignani dispuso la suspensión de la audiencia y envió a la Corte Suprema el planteo de Pleé para que la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre la continuidad de Cabral como miembro de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.
"El doctor Gemignani, el presidente de la Sala que interviene en la discusión sobre el Memorándum de Entendimiento, acaba de remitir el expediente a la Corte a consecuencia de mi solicitud", dijo el fiscal Pleé a radio Mitre. Agregó que "el expediente de Memorándum de Entendimiento en estos momentos está en poder de la Corte Suprema de Justicia para que decida cómo se integrará el tribunal que va a tener que decidir".
Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación , Julián Álvarez, aseguró que no hay "nada exagerado ni que pueda asombrar" en la decisión de ponerle fin a la subrogancia de Cabral porque era "un suplente puesto a dedo".
"Acá no hay nada exagerado, ni nada que pueda asombrar. El juez Cabral es un suplente puesto a dedo. Por eso me sorprende esta reacción. Me levanto y durante cinco días veo el tema en la tapa de Clarín y La Nación, y la oposición convocando a una marcha", dijo el funcionario nacional en una entrevista con radio Del Plata.
Recordó que la decisión de remover a Cabral de la subrogancia la tomó el Consejo de la Magistratura valiéndose de una ley que le otorga esta facultad y señaló que Cabral es un juez de un tribunal oral "que se encargaba de robos y hurtos en la justicia ordinaria", que pasó de un día para otro a encargarse "de la justicia federal en el máximo tribunal del país", que es Casación Federal.
Según dijo, toda esta situación era "una clara irregularidad" que el Consejo de la Magistratura decidió modificar para "hacerla regular" con un juez elegido por el propio órgano, con aprobación del Senado, tal como dispone la Constitución Nacional. Álvarez señaló que Cabral, que además es parte del Consejo de la Magistratura en representación del estamento de jueces, "siempre fue cuestionado, incluso por sus propios compañeros", que siempre lo consideraron "un tipo atornillado a un sillón".
Álvarez expresó su asombro por la reacción de la oposición, que convocó a una marcha el próximo 7 de julio como si "estuviéramos hablando del soldado heroico Cabral" y recordó que la decisión de remover a Cabral de la subrogancia se tomó por siete votos a favor y cuatro en contra, incluido el voto del propio Cabral como consejero. Interpretó que detrás de esta reacción hay una "connotación política y electoral" y volvió a explicar que Cabral seguirá siendo juez, pero "del lugar de donde viene, que es el tribunal oral, y no la Casación Federal, porque no está autorizado para eso".
Pagina 12

No hay comentarios: