5 de julio de 2015


EN UN ESCENARIO DE BALOTAJE Y CON LAS DUDAS QUE GENERA EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL

La Ciudad de Buenos Aires define al sucesor de Mauricio Macri con marcada perspectiva de balotaje

Los porteños consagran hoy al nuevo jefe de Gobierno entre cinco candidatos. Rodríguez Larreta apuesta a mantener el liderazgo del PRO. Lousteau (ECO) y Recalde (FPV) buscan forzar la segunda vuelta del 19 de julio.

Los resultados se conocerían cerca de la medianoche, y tendrán impacto en el escenario nacional. En estas elecciones debutará el sistema de Boleta Única Electrónica, con capacitación contrarreloj.

La Ciudad de Buenos Aires define al sucesor de Mauricio Macri con marcada perspectiva de balotaje
Las escuelas tendrán nueva escenografía. No más una multitud de boletas para votar. Ahora, sistema electrónico - Foto: télam
La Ciudad de Buenos Aires dará finalmente su veredicto. En una elección clave por el impacto en la configuración de fuerzas y liderazgos hacia el recambio presidencial de octubre, los porteños irán hoy a las urnas para consagrar al sucesor de Mauricio Macri. El 50% de los votos que la ley capitalina establece para consagrar a un candidato en primera vuelta supone una valla complicada de sortear y consolida la perspectiva de que la elección de este domingo sea sólo una primera foto, destinada a completarse en el balojate previsto para el 19 de julio. En la última semana, todas las encuestas de intención de voto y los principales partidos en pugna coincidieron en pronosticar ese escenario.
Por fuera del territorio porteño, hoy también habrá definiciones en otros cuatro distritos. Las provincias de Córdoba –la segunda en peso electoral– y La Rioja consagrarán gobernador y legisladores provinciales. Además, los pampeanos señalarán en Primarias a los candidatos que competirán el 25 de octubre por el Ejecutivo local y 30 bancas legislativas; y Corrientes dibujará la composición de su Legislatura.
El cuadro completo de la jornada más intensa desde que se inició el extendido calendario de 2015 involucrará al 20% del padrón nacional, es decir 6,7 millones de electores, según datos de la Cámara Nacional Electoral.
Fuerzas, números y BUE 
La definición de la Jefatura de Gobierno porteña se jugará entre cinco candidatos: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO); el titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde (Frente para la Victoria); el diputado nacional Martín Lousteau (ECO); la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores -FIT-) y el dirigente Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad -AyL-). La atención se concentrará, sin embargo, en el duelo entre Rodríguez Larreta, Lousteau, y en menor medida Recalde, para forzar las condiciones de una segunda vuelta.
Los poco más de 2 millones y medio de porteños habilitados para votar también irán a las urnas para definir 30 legisladores –la mitad de los diputados que integran la Legislatura capitalina– y 105 comuneros, siete por cada una de las Juntas Comunales. En la categoría legisladores habrá una sexta boleta ya que el espacio Camino Popular (CP), con Itaí Hagman, logró superar las PASO, pero su candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, no alcanzó a sortear el piso del 1,5 por ciento.
El debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) será la novedad de la jornada. Después de un largo derrotero judicial, el macrismo consiguió la implementación del sistema, cuya efectividad terminará de medirse hoy con la instalación de 9500 máquinas distribuidas en las 811 escuelas habilitadas para sufragar. La capacitación contrarreloj de las autoridades electorales, una pobre campaña ciudadana y las denuncias sobre posibles vulneraciones marcaron la puesta en marcha del nuevo mecanismo de voto. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, admitió en las últimas horas que los datos finales del escrutinio provisorio se conocerán recién a la medianoche.
Los jóvenes también volverán a ser protagonistas. Aquellos que tengan entre 16 y 18 años podrán votar en forma optativa, en virtud de la Ley 4515 sancionada en 2014. Según datos de la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad, representan el 1,5% del padrón total del distrito.
Desafío amarillo
Tras un primer intento comunicacional de dar como irreversible un triunfo en primera vuelta, el macrismo terminó por aceptar las dificultades para llegar a esa meta. Si Rodríguez Larreta no consigue superar el 50% de los votos, Mauricio Macri deberá esperar al balotaje para intentar conseguir la escena que hasta ahora le negaron –en especial la provincia de Santa Fe– las competencias locales con las que buscó solventar su precandidatura presidencial y el aún inasible rol de ¿líder opositor?
El PRO confía en revalidar con creces la perfomance de las PASO del 26 de abril cuando, con la bendición del alcalde, Rodríguez Larreta logró imponerse sobre Gabriela Michetti y convertirse en el candidato más votado por los capitalinos. El macrismo apuesta hoy a conservar -e incluso aumentar- la sumatoria del 47 por ciento de los votos a nivel fuerza política de ese primer test.
La dudosa actuación del candidato en el debate televisivo del Grupo Clarín y la sombra de una posible fuga de votos de Michetti fueron los interrogantes de las últimas semanas en las filas del macrismo. Los mismos que, tal vez, hayan forzado a Macri a sincerarse públicamente sobre las dificultades de un triunfo en primera vuelta. La campaña final consistió en una apuesta a lo conocido: atar la suerte del candidato a la gestión y las figuras con "marketing" de la Ciudad.
Jugada ECO 
La coalición ECO logró en las PASO el 22,2 por ciento de los votos y hoy se juega todo a entrar en el balotaje. Martín Lousteau transitó las seis semanas de campaña desde las Primarias sorteando la incomodidad de hacer campaña contra una fuerza aliada en el nacional frente Cambiemos. Esa posición lo obligó a caminar en equilibrio entre los embates internos del macrismo para que declinara su candidatura y la insistente línea argumental de la campaña kirchnerista: “Larreta y Lousteau son lo mismo”.
El ex ministro kirchnerista -en el tramo final se vio involucrado en un duelo personal con la Presidenta por el conflicto de la Resolución 125- sorteó ambos fuegos con una pertinaz crítica a la gestión PRO y la construcción de un perfil sólido en el manejo de datos, estadísticas y problemáticas nodales de un distrito marcado por el agudo contraste social. Los sondeos del final terminaron por mostrar un crecimiento de su figura, lejos de Rodríguez Larreta pero con posibilidades de forzar una segunda vuelta.
Proyecto FPV
Mariano Recalde arrancó de atrás en la campaña de las PASO, con poco tiempo de instalación. Desde el 26 de abril, cuando el FPV quedó en tercer lugar con el 18,7 por ciento de los votos, buscó fortalecer posiciones con un discurso de confrontación entre los “modelos” de gestión macrista y nacional, con CFK a la cabeza. Eligió al radical Leandro Santoro como vice y buscó ampliar la base de sustentación del espacio que también se fortaleció con la elección del ministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad.
Sobre el final, la Presidenta se involucró de lleno en la campaña. La visita de CFK a la Villa 20 de Lugano se inscribió en la secuencia de "amparo nacional" que incluyó una presencia activa de la flamante fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.
El kirchnerismo apuesta hoy, como mínimo, a conservar el histórico caudal del 22 por ciento en un distrito adverso a la oferta del FPV e históricamente reaccionario a la identificación con el justicialismo.
Mensajes del interior. 
En Córdoba se disputará hoy otra pelea con resonancia nacional. Tres de los siete candidatos -Juan Schiaretti por el oficialismo provincial que encabeza José Manuel de la Sota; Oscar Aguad por la alianza de radicales, macristas y juecistas; y Eduardo Accastello, por el kirchnerismo- concentrarán la atención de los precandidatos que sueñan con llegar a la Casa Rosada (ver página 12).
En La Rioja, un candidato de ADN radical, Julio Martínez, intentará, con apoyo del Frente Renovador y el macrismo, revertir el histórico liderazgo peronista en la provincia que administra Luis Beder Herrera. El oficialismo buscará retener el poder con la postulación de Sergio Casas (ver página 14).
Ambos resultados provinciales, sumados al examen porteño, comenzarán a configurar escenarios expectantes para los ya definidos candidatos presidenciales. Esta noche, oficialismo y oposición tendrán en los resultados una lectura obligatoria para escrutar cómo iniciar, en apenas dos semanas, la crucial campaña hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales del 9 de agosto. «

Boleta, denuncia y allanamiento
El debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) se esperaba para las PASO, pero el macrismo no logró implementarlo a tiempo y apresuró los pasos para llegar a esta instancia. Cuestionado por improvisado e inconsistente: se detectaron problemas de seguridad. Uno de esos problemas, denunciado por el programador Joaquín Sorianello, derivó en un allanamiento al domicilio del joven, la noche del viernes.
"No tengo nada que ocultar, apenas me enteré de esto me contacté con la empresa MSA (la que lleva adelante el sistema) para avisarle", dijo Sorianello. "Si quisiera hackear o hacer algo dañino no le hubiera avisado a la empresa", agregó.
Al llegar a la mesa, a cada votante se le entregará una boleta, que deberá introducir en la máquina; votará a partir de las opciones que figuren en la pantalla, y al terminar y extraer la boleta hay que doblarla e introducirla en una urna que estará en la mesa de votación. Allí, firma mediante, terminará el sufragio.

PRIMARIAS
47
Ese porcentaje consiguió el PRO en las PASO (Larreta+Michetti), seguido por Lousteau, con 22,2.

1 comentario:

Tilo, 74 años dijo...

Acabo de regresar de la escuela pública en la que emití mi voto.

El sistema computarizado con boleta electrónica es sumamente sencillo para ejercer las opciones incluso el voto en blanco, para dejarlas plasmadas en la grabación del chip de la boleta (que no puede volver a ser grabado) y para, previo a doblar la boleta e introducirla en la urna, poder verificar que el contenido del chip coincide exactamente con los rubros elegidos.

Resulta más sencillo para operar que un ATM, un teléfono inteligente o una tablet, dispositivos que hoy manejan millones de personas de todas las edades.

A fin de no buscarle el pelo al huevo, mis reservas se remiten a la confiabilidad en el momento de efectuar los controles de los resultados obtenidos.

De mi parte, si esa última etapa es transparente y confiable, el nuevo sistema no merece quejas u observaciones, salvo las que algún entendido en computación pueda imaginar, como la de copiar el contenido del chip por medio de un celular, comprar o vender el voto, u otras originalidades por el estilo.

Lo que no deja de merecer el mayor aplauso es que, una vez más, los argentinos podemos expresar nuestra voluntad con absoluta libertad y tranquilidad.