1 de julio de 2015

Los trenes usados de la B ya costaron más que comprar los 0 km

16:39 | Las obras necesarias en la línea B para incorporar coches usados ya supera el precio que se pagó por trenes nuevos: la catenaria fue mal colocada y la instalación eléctrica se reveló insuficiente. A Rodríguez Larreta sólo le interesa cómo se ven: "Los subtes que compramos no se notan que no son nuevos, salvo que seas ingeniero".

El candidato a jefe de Gobierno por el PRO prometió que se terminarán tres estaciones de la línea H y que los datos que indican que menos gente utiliza el servicio no se debe al costo del mismo sino a las obras realizadas.

Pero lo cierto es que los trenes usados CAF 6000 -que el Gobierno de la Ciudad le compró al Metro de Madrid para la línea B- terminaron costando más que un coche cero kilómetro, completamente compatible con la infraestructura de la línea.

Según una estimación realizada por enelSubte.com, cada unidad CAF 6000 le costó al estado porteño una suma que supera los 1,2 millones de dólares, teniendo en cuenta algunos de los gastos adicionales.

El gobierno macrista había prometido 10 kilómetros de vía subterránea por año, pero no lo cumplieron: "Vamos a terminar tres estaciones de la H", prometió el candidato a Jefe de Gobierno del Pro, en conversación con radio Del Plata.

Sin embargo, las palabras más insólitas que pronunció apuntaron a aclarar que la condición de 'usados' no se aprecian a simple vista: "Los subtes que compramos no se notan que no son nuevos salvo que seas ingeniero".

Sobre su relación con Mauricio Macri, Larreta sostuvo que "tengo la mejor onda y me ha dado mucho espacio", al tiempo que reconocía que "hay discusiones y temas que no estamos de acuerdo".

Camarero, la cuenta por favor

Se adquirieron un total de 86 coches. De ellos, 73 eran propiedad de Metro de Madrid y costaron un total de 38,83 millones de dólares. Los restantes 13, en manos de una institución financiera española (Caixarenting), costaron 7.753.087 dólares. A eso hay que sumar los 6,38 millones de dólares del servicio complementario de asistencia técnica de Metro de Madrid para la puesta en marcha de los coches.

Según SBASE la condición de venta de estos coches es EXW, lo que significa “que el lugar de entrega de los bienes es la puerta del Taller de Metro de Madrid, por lo que toda la logística desde allí hasta Argentina corre por cuenta nuestra [de SBASE]”. Esto incluye no sólo el traslado en carretones desde Madrid al puerto de Bilbao, cuyo costo se desconoce, sino también el transporte en barco de las unidades desde Bilbao a Buenos Aires, un contrato que (de acuerdo con la licitación 163/14) implicó un presupuesto de algo más de 4,4 millones de dólares. Si los coches se compran nuevos, dichos gastos corren por cuenta del vendedor.

Una vez que los coches llegaron a la Argentina fueron almacenados en diversas dependencias del Subte y del Ferrocarril Urquiza, pero SBASE alegó que ese espacio no era suficiente por lo que decidió alquilar un galpón en Barracas destinado a almacenar los coches, según justificó la empresa ante una actuación de la Procuración. El arriendo del depósito, propiedad de un fideicomiso vinculado al Grupo Clarín, se firmó por tres años y en dólares, por un valor total de 4,5 millones.

Un gasto adicional representó el ploteo de las unidades con los colores corporativos del Subte. Aunque parezca una nimiedad, las unidades cero kilómetro vienen pintadas del color que uno solicite, lo que no supone gastos adicionales. En este caso, sólo en materiales, se gastaron 306.742 dólares. A esa cifra habría que sumar la mano de obra, cuyo costo se desconoce.

En el cuadro siguiente, podés ver cuáles fueron los gastos que encarecieron lo que la administración porteña consideró un negocio redondo, y que finalmente parece estar más cerca de un negociado.
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