30 de julio de 2015

Víctor Hugo Morales: "Medios hegemónicos ignoraron resolución de ONU sobre reestructuración de deudas"

El periodista Víctor Hugo Morales cerró en Corrientes la Feria Popular del Libro y en su disertación afirmó que "la Comisión reestructuradora de las deudas soberanas de las Naciones Unidas, ha dicho que la Argentina tenía razón y esa noticia es ignorada hoy en la tapa de Clarín, La Nación y el Cronista Comercial".

"No está la noticia de ese importante triunfo de la Argentina en lo político en lo moral y lo ético", sostuvo ante salón auditorio colmado de espectadores.

En este sentido, agregó que "no hay ningún titulo que reafirme la importancia de esa noticia y eso también es mentir, ningunear la información. Ocultarle a la gente lo que pasó ayer, es una de las formas de mentir".

El periodista fue presentado por el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ-FPV), que calificó a Morales como una persona que "cuenta verdades, muestra la realidad con crudeza, con cariño o con afecto, pero muestra la realidad".

"Mucha gente te sigue porque contás la verdad de la historia", le dijo el jefe comunal, entre otros conceptos antes de que Víctor Hugo iniciara la disertación sobre sus libros "Audiencia con el Diablo" y "Mentime que me gusta".

"Para sostener las profundas desigualdades que han azotado América Latina desde hace décadas, es preciso contar con una poderosa maquinaria de construcción de subjetividad que legitime esas desigualdades", afirmó.

Al respecto afirmó que "los medios hegemónicos, con su arsenal de diarios, canales de noticias, radios y sitios de Internet, son esa maquinaria", y apuntó al empresario Héctor Magnetto.

"Lo que procura el libro es que tengamos en cuenta que la lucha es entre lo neoliberal y el Estado, entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables", comparó.

Brindó detalles de cómo el grupo Clarín "se fue quedando con todo", desde Papel Prensa "una historia llena de sangre", que le permitieron al diario Clarín y la Nación hacerse de mucho más poder, porque manejando el papel manejaron la voluntad de la mayoría de los medios de comunicación".

Mencionó el manejo del fútbol en los 90, la compra de canales del interior y afirmó que tal situación, es también "el origen de lo que fue tan necesario: la ley de Medios, votada hace seis años que no se puede aplicar plenamente como demostración diabólica de este hombre (Magnetto) y de este Grupo (Clarín)".

Por otra parte, en su extensa disertación y ante una multitud de asistentes, el periodista calificó como "bendición democrática", "demostrativa de lo que es la igualación de derechos", a la aparición de Fútbol para Todos en 2009.

Morales señaló además que "lo que nos diferencia es la calidad de información que tenemos". Por eso –agregó- "al debatir con una persona, chequeen, vean como está informada, y dónde se informó".

Al finalizar, en diálogo con la prensa que mantuvo en la Feria Popular del Libro organizada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, destacó la labor del periodismo militante, el rol de los jóvenes, la participación y el compromiso.
Telam

No hay comentarios: