27 de agosto de 2015

Escándalo en la FIFA: Bonadio suspendió la extradición de los Jinkis

10:26 | El polémico juez aplazó el proceso solicitado por la justicia de Estados Unidos, a la que le reclamó aclaraciones sobre los supuestos delitos cometidos por los empresarios. Y los Jinkis volvieron a solicitar la excarcelación.

Hugo y Mariano Jinkis, detenidos en sus domicilios por el pedido de extradición que solicitó la justicia de EE.UU por considerarlos partícipes del caso de corrupción en la FIFA, fueron beneficiados por el polémico juez Claudio Bonadio y ahora piden otra vez su excarcelación.

Es que el magistrado suspendió por 30 días el proceso de extradición, apoyado en el artículo 31 de la Ley 24.747 de "Cooperación Internacional en Materia Penal". El mismo prevé que puede pedírsele al estado solicitante que sea más específico respecto de la acusación de las personas a extraditar.

Así, Bonadio le otorgó 30 días de plazo a la Justicia de Estados Unidos para que aclare qué acto concreto realizó cada uno de los Jinkis para interpretar sus actividades como delitos de fraude, extorsión, y lavado de activos. 


El juez argumenta que pretende conocer a qué persona física o jurídica se defraudó y de quiénes se obtuvieron bienes o dinero con pretensiones falsas o fraudulentas, según fundamenta la acusación.

El pedido de los Jinkis

Los defensores de Hugo y Mariano Jinkis pidieron el cese de la prisión domiciliaria y la excarcelación, solicitud que fue girada por el juez al fiscal del caso, Eduardo Taiano.

Ahora, este deberá decir si está de acuerdo o no con el pedido, Una vez que el fiscal dictamine, Bonadio está en condiciones de liberar o no a los empresarios.

Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, junto con su compatriota Alejandro Burzaco -preso en EE.UU.-, son los tres argentinos imputados en el escándalo de corrupción más grande en la historia de la FIFA por el pago de sobornos para la asignación de los Mundiales 2018 y 2022, la adjudicación discrecional de los derechos de televisación de competencias oficiales y evasión impositiva.

El pasado 18 de julio se entregaron a la justicia y el juez Claudio Bonadio les otorgó a los Jinkis la prisión domiciliaria; todos los viernes a media mañana deben presentarse en el cuarto piso de Comodoro Py para mostrar que están a disposición de la Justicia.

Bonadio les notificó hace unos días de la existencia del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos. Desde entonces, corrían los 45 días que tiene el país que pidió la detención para hacer los trámites.

El planteo de excarcelación sería resuelto en las próximas horas ante la ausencia de objeciones por parte de la fiscalía, explicaron a Télam fuentes judiciales.

¿Qué había pedido EE.UU?

En su momento, la justicia norteamericana explicó su pedido de extradición así: "Los delitos investigados y que se pretenden juzgar incluyen los delitos de extorsión, fraude electrónico y lavado de activos".



Precisa que "durante la investigación las autoridades estadounidenses obtuvieron evidencias de que Jinkis, ejecutivo de marketing deportivo, fue parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos -que efectivamente se pagaron- y del pago de retornos a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial a competencias de fútbol, inclusive una competencia programada para llevarse a cabo en los Estados Unidos de América en 2016".
Diario registrado
-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: