27 de agosto de 2015

¿Quién quemó las urnas en las que el kirchnerismo se imponía?

12:50 | Uno de los cuatro detenidos por la quema de urnas en Tucumán era candidato del frente opositor; sin embargo, este frente apunta al kirchnerismo, que en las PASO nacionales se imponía en todas las urnas siniestradas. Si hacía falta un motivo, acá está.

Como se sabe, un total de 42 urnas fueron quemadas en las elecciones tucumanas, hecho por el cual hay cuatro personas detenidas, una de ellas candidato del frente opositor (el Pro, el radicalismo y el massismo) que llevaba como candidato a gobernador a José Cano.

Mientras tanto, el arco opositor, con Mauricio Macri a la cabeza, señala al kirchnerismo como responsable de aquel acto vandálico y antidemocrático, en el marco general de su denuncia pública por "fraude".

Sin embargo, el diario La Nación –insospechado de parcialidad kirchnerista– logró identificar a 40 de las 42 urnas quemadas y elaboró su hipótesis respecto a quién tendría motivos para cometer semejante delito.

Para ello tomó como referencia las PASO nacionales que se llevaron a cabo el 9 de agosto en los distritos tucumanos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta, donde se produjeron las quemas, y cotejó los resultados obtenidos por cada fuerza.

Así, determinó que en las urnas de Lules (27 quemadas) el Frente para la Victoria resultó la fuerza más votada, al lograr una amplia mayoría. Del total (7.643 votos), el FPV obtuvo 4.502, mientras que Cambiemos (Macri) consiguió 1.258 votos y UNA (Massa) sacó 1.061 votos.

En La Cocha, con cuatro las urnas quemadas, el Frente para la Victoria había conseguido 685 votos de un total de 917, seguido por Cambiemos, que logró 104, y más atrás UNA, con 69 votos en las urnas siniestradas.

En el distrito de Cruz Alta hubo siete urnas quemadas, en las que en agosto se había impuesto la fórmula Scioli-Zanini con 1.564, mientras que Cambiemos lograba 155 y UNA 124.


Una de las principales cuestiones a clarificar cuando se comete un delito, es la motivación: quien tiene un motivo, es posible que lo haya cometido... Valiéndonos de estos datos, ¿qué sector tendría motivos para quemar urnas en las que muy probablemente perdía?
Diario registrado

No hay comentarios: