4 de septiembre de 2015

LA PRODUCCION CRECIO EN AGOSTO 7,1 POR CIENTO, AUNQUE EN EL AÑO CAE 9,7 POR CIENTO

Los autos aceleran en el mercado local

La mejora del mes se explica por la fuerte demanda del mercado interno, que creció 16,6 por ciento y sirvió de contrapeso frente a la caída de las exportaciones, que retrocedieron 22,2 por ciento en términos interanuales.








La producción nacional de automotores registró en agosto un incremento de 7,1 por ciento con respecto al mismo período de 2014, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Con respecto al mes anterior la mejora fue de 8,4 por ciento. Es el segundo desempeño interanual positivo en lo que va del año en materia de producción, por lo que el acumulado de los primeros ocho meses mantiene un deterioro del 9,7 por ciento respecto del mismo período de 2014. Las ventas en el mercado interno arrojaron una suba de 16,6 por ciento en términos interanuales, mientras que las exportaciones registraron una caída de 22,2 por ciento. La presidenta de Adefa, Isela Costantini, vinculó la baja en el nivel de ventas externas con la caída del mercado brasileño. “Por eso seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales”, explicó.
El sostenimiento de la demanda interna permitió en los últimos meses amortiguar el impacto en la producción local ante la retracción de la demanda brasileña, principal mercado de las unidades fabricadas en el país, con una participación de 77,3 por ciento, lejos del 85 que llegó a detentar en algún momento. Es por eso que las cifras de producción y ventas del sector evidencian un comportamiento estable. “Esta tendencia no se refleja en el pilar exportador producto, principalmente, de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico”, asegura Costantini en un comunicado de la entidad.
En lo que va del año, Brasil acumula compras de automotores por 135.574 unidades, 59.553 menos que en igual período de 2014. “Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35,6 por ciento en su demanda desde el inicio del año”, agregó la CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay. Como resultado de esta situación, las exportaciones alcanzaron las 21.355 unidades, con una baja de 2,1 por ciento con relación a julio previo y un descenso de 22,2 por ciento contra igual mes del año pasado. El acumulado de los ocho primeros meses sumó 175.478 vehículos, con una baja de 21,3 por ciento, según el detalle publicado por la entidad empresaria.
Las exportaciones de agosto representaron 43 por ciento de la producción de ese mes, siendo que su peso relativo siempre se ubicó entre 50 y 60 por ciento. Sucede que esa caída se vio compensada por una demanda local más sostenida. Las ventas a concesionarios tuvieron en agosto una suba de 6 por ciento respecto de julio, al despacharse a la red 59.592 vehículos, y registraron un aumento de 16,6 en relación con igual mes del año pasado. Comparando el total de 404.722 unidades comercializadas en los primeros ocho meses de este año con respecto a igual lapso de 2014 se registró un descenso de un uno por ciento.
Esta demanda apuntaló la producción local. Con un promedio de 20 días hábiles de producción, las terminales automotrices contabilizaron 49.048 vehículos fabricados, un 7,1 por ciento más respecto de igual mes del año pasado cuando se produjeron 45.787 unidades y 8,4 por ciento por sobre el volumen registrado en julio. De esta manera, entre enero y agosto, el sector automotor produjo 364.574 unidades, un 9,7 por ciento menos respecto de las 403.534 que se fabricaron en el mismo período de 2014, según comunicó Adefa. En el desagregado por segmento, la mayor caída en la producción en lo que va del año se registró en vehículos pesados, con un retroceso de 76,8 por ciento, siendo el principal destino de estas unidades la exportación. La producción de automóviles acumula en el año 202.351 unidades, con un descenso de 17 por ciento, mientras que los utilitarios mejoraron 2,6 por ciento (149.126 unidades).
Pagina 12

No hay comentarios: