3 de septiembre de 2015

Menem y Galeano se negaron a declarar en el reinicio del juicio por encubrimiento del ataque a la AMIA

El ex presidente y el destituído ex juez federal se negaron a prestar declaración indagatoria en el juicio en su contra por encubrimiento y otros delitos vinculados a la fallida investigación del atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994.

El actual senador Menem reapareció por videoconferencia junto a su abogado Omar Daer desde su domicilio particular, ya que hasta el momento argumentó razones de salud para no presentarse en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Por este medio, informó al Tribunal Oral Federal 2 su negativa a prestar declaración indagatoria en el juicio donde está procesado por haber encubierto la llamada "pista siria" que llevaba a una familia ligada a la suya como sospechosa de participación en el ataque en Pasteur 633 que mató a 85 personas.

"Me niego a declarar, señor", respondió Menem al titular del Tribunal Jorge Gorini y luego se leyó un breve descargo por escrito presentado durante la investigación del caso.

Menem tiene el derecho a negarse a declarar en el juicio y podrá hacerlo cuando desee a lo largo del debate que está en sus comienzos.

Posteriormente, Galeano, ex juez del caso, se sentó en el banquillo de los acusados ante los jueces Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel e hizo una breve exposición en la que dijo haber explicado en reiteradas ocasiones su versión de los hechos.

 El ex magistrado afirmó que volverá a dar explicaciones "al momento que corresponda" por lo cual luego de negarse a declarar comenzó la lectura de las declaraciones que hizo durante la instrucción de las causas en su contra por un pago ilegal a cambio de una declaración del imputado Carlos Telleldín, entre otros delitos vinculados a la investigación del ataque y por el encubrimiento de la "pista siria".

En esas declaraciones, Galeano defendió siempre el pago de 400 mil dólares hecho para que Telleldín ampliara una indagatoria en la que involucró a policías bonaerenses luego absueltos por el atentado, dijo que estuvo amparado por el secreto de Estado y que nunca buscó desviar la causa.

Al inicio de la cuarta audiencia, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó los 16 planteos hechos hace dos semanas por los 13 acusados.

En cuanto a la petición de Menem de ser relevado del secreto de Estado, los jueces informaron que la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación respondió un oficio judicial e informó que Menem no estaba bajo restricción alguna para declarar "cuanto conozca" de la pesquisa.

También rechazaron su planteo para declarar la nulidad del procesamiento por encubrimiento de la pista siria.
El juicio continuaba con la lectura de las declaraciones de Galeano durante la investigación.
Telam

No hay comentarios: