2 de mayo de 2016

El tarifazo del gas fue ilegal

No existe ley que habilite al Ejecutivo a aumentar el precio del servicio público. Todos los funcionarios involucrados beneficiaron a sus empresas. Por Ezequiel Orlando y Darío Gannio.

El Ministerio de Energía aumentó el precio del gas mediante una resolución que se basa en dos leyes que no habilitan a la cartera a realizar la suba. Por el apuro, no se siguieron los procedimientos que se acostumbran en este tipo de medidas. Todos los funcionarios involucrados beneficiaron a las empresas donde trabajaron hasta el año pasado.

Un mes atrás, la resolución 28/2016 de la cartera energética elevó el precio del gas del punto de ingreso al sistema de transporte y determinó su traslado total a las tarifas. Sin embargo, se citaron las lees 17.319 y la Ley de Ministerios, pero ninguna de ellas le transfiere poderes a Juan José Aranguren de modificar lo que pagan los consumidores por el servicio público.

La disparada de tarifas impactó de plano en el poder adquisitivo de los hogares, pero por desde el ministerio en ningún momento fundamentaron las razones de el nuevo precio, ni organizaron una audiencia pública previa. Sólo en 2008 se había optado por no realizar esto último y, como consecuencia de ello, cautelares y fallos de la Corte Suprema evitaron que se aplique el tarifazo en muchos de los casos.

Los periodistas Darío Gannio y Ezequiel Orlando presentaron anoche en Economía Política, el programa de Roberto Navarro en C5N, la información periodística que da cuenta de cómo los ex CEOS de las empresas de gas se beneficiaron con aumentos ilegales del actual Gobierno.
Peor aún, tanto el jefe de Energía como el resto de los involucrados en la ejecución y control de la norma poseen intereses del otro lado del mostrador, en flagrante violación de la ley de ética pública. Aranguren trabajó en Shell hasta junio de 2015 y aún posee $ 13.000.000 en acciones de la casa matriz de la petrolera, que además fue beneficiaria de siete de ocho barcos de gas contratados para proveer a la Ciudad en invierno.

José Luis Sureda fue directivo de Pan American Energy hasta su asunción como secretario de Recursos Hidrocarburíferos. David Tezanos era director de ventas de gas natural de YPF y presidente del directorio de Metrogas hasta antes de asumir como interventor del Enargas. Y por último, el subinterventor del Enargas, Daniel Perrone, fue directivo de Transportadora de Gas del Sur, la principal transportista de gas por gasoductos del país.
El destape

No hay comentarios: