17 de junio de 2016

Para el PRO, no hay nada que investigar

El macrismo y la Coalición Cívica votaron en contra de que una comisión determine las responsabilidades del gobierno porteño en los hechos que derivaron en la muerte de cinco jóvenes en Costa Salguero. Los proyectos habían sido presentados por la oposición.
La iniciativa para crear una comisión investigadora que analizara el accionar del gobierno porteño en la fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes, no prosperó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el oficialismo se negó a apoyar su aprobación. Hubo reacciones enérgicas de la oposición y críticas al PRO y sus aliados.
La sesión contaba en el listado de temas a tratar dos expedientes –uno del legislador Gustavo Vera y el otro de Fernando Vilardo, ambos de la oposición– que contemplaban la conformación de una comisión investigadora, aunque con diferencias, ya que el primero refería a un cuerpo integrado por diputados y el segundo por personalidad independientes.
En ese marco, Vera pidió el retiro del plan de labor de su proyecto para que no fuera tratado en la sesión al ver que no llegaba a obtener la cantidad de sufragios requeridos para la aprobación y, de ser sometido a una votación y perder, el expediente no podría ser presentado en el lapso de un año. Ante esa posibilidad, solicitó la exclusión con el argumento de que quería postergar una semana el debate a raíz de la “necesidad de los diputados de conocer el auto de procesamiento que dictó el juez Sebastián Casanello sobre los cinco funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control” que tenían a cargo las inspecciones del complejo Costa Salguero, donde se realizó la fiesta en la que murieron los cinco jóvenes por la ingesta de drogas.
La iniciativa de Vilardo alentaba la conformación de una comisión que debía “investigar en el marco de su competencia la responsabilidad que les puede caber a autoridades, funcionarios y empleados del Gobierno de la Ciudad en los hechos ocurridos en el evento Time Warp”, para lo cual el legislador explicó que su proyecto proponía “una comisión integrada por personalidades de intachable trayectoria, como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Abraham Gak, que pueda ser garantía de investigación a fondo, creíble para la sociedad y por fuera de las componendas políticas de instituciones como la Legislatura”.
El proyecto finalmente fue sometido a votación y obtuvo 30 sufragios negativos del PRO y la Coalición Cívica; 20 positivos del Frente para la Victoria y la Izquierda; y 7 abstenciones de Suma+, que responde a Martín Lousteau, y de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.
Terminada la sesión en la Legislatura porteña, el diputado Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) declaró que “la actitud del oficialismo fue escandalosa. A casi dos meses de los hechos de Time Warp, con 11 procesados, incluidos cinco inspectores de la Ciudad de Buenos Aires, el PRO sigue encubriendo a sus funcionarios”. Del Corro denunció que “no quieren que se llegue a los verdaderos culpables, ni que se conozca la responsabilidad de los funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado con el entramado de negocios y corrupción de empresas concesionarias que estafan a la Ciudad. Quieren tapar el sol con la mano e impedir que se sepa qué es lo que verdaderamente pasó esa noche en Costa Salguero”.
En esa línea, la legisladora Andrea Conde (FpV-Nuevo Encuentro) dijo que “la constitución de una comisión investigadora es una herramienta importante para evitar que el hecho quede impune”. Conde afirmó que “no se entiende el modo en que votó la Coalición Cívica, ya que si algo caracterizó a los espacios que lidera Elisa Carrió es su permanente interés por investigar hechos de corrupción. No tiene sentido que ahora decidan no apoyar la investigación de un hecho tan grave como Time Warp, en el que claramente hubo connivencia entre el gobierno porteño y los empresarios”, apuntó la diputada porteña.
Pero para el diputado Daniel Presti (PRO), que preside la Comisión de Justicia, “lo único que se pretendía con la comisión era que esta Legislatura sea una secretaría de un juzgado con amplias facultades para hacer una puesta en escena donde pasen funcionarios a posicionarse para una próxima campaña electoral”.
La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, se mostró a favor de la comisión dado que “el narcotráfico está atacando a todos nuestros pibes y ningún dirigente puede quedar al margen de este mal”. Sin embargo, advirtió que en el debate llevado a cabo en el recinto percibió que existió “una utilización política” del tema del consumo de drogas, en vez de “dar un abordaje serio al tema buscando la verdad”.
El socialista Roy Cortina consideró también que una comisión “sumaría más de lo que restaría” y agregó que “fue un error de parte del oficialismo porteño no hacer caso al pedido de renuncia del titular de la Agencia Gubernamental de Control, porque allí es hasta donde llegó la cadena de responsabilidades” por la muerte de los cinco jóvenes en Time Warp.
A su turno, Adrián Camps, del Bloque Partido Socialista Auténtico, dijo que “el oficialismo se equivoca al no aceptar la conformación de esta comisión”, ya que “como cuerpo legislativo no podemos conformarnos con las penalidades; necesitamos información, saber qué pasó”. Para el legislador “es en esa comisión donde esta Legislatura debería debatir, con total libertad, si es correcta la prohibición de estupefacientes, la reducción de daños, por ejemplo. Cuando se habla de la cantidad de chicos que llevan pastillas a las fiestas, los porcentajes son abrumadores: alrededor de un 70 por ciento”, describió.
Pagina 12

No hay comentarios: