29 de julio de 2016

Imputan a Lula por obstrucción de la justicia y él denuncia ante la ONU "abuso de poder"

El expresidente quedó imputado junto con el ex senador Delcídio Amaral en la investigación por el lavado de dinero- Operación Lava Jato- y corrupción en Petrobrás.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio 'Lula' da Silva fue imputado este viernes por un tribunal de Brasilia que dio lugar a la denuncia de la Fiscalía por obstrucción a la justicia en la investigación por el caso de corrupción en Petrobrás. 
Es la primera vez que Lula queda imputado.  Hasta el momento solo había sido indagado para recabar información pero ahora la justicia aceptó la imputación por obstrucción a la investigación de una organización criminal, por patrocinio infiel (cuando un abogado no defiende correctamente los intereses del cliente) y por abuso de poder. 
También han sido imputados por el mismo motivo el ex senador Delcídio Amaral,, su ex asesor Diogo Ferreira, el banquero André Esteves, el abogado Edson Ribeiro, el pecuarista José Carlos Bumlai y su hijo Mauricio Bumlai.
Por otro lado, en el día de ayer el exPresidente  presentó  una petición al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por abuso de poder de la justicia en la investigación. Lula afirmó que es perseguido por el juez Sergio Moro a cargo de la causa. 
La defensa de Da Silva  se quejó de lo que considera "actos ilegales" cometidos por Moro en lo que respecta a  la grabación y divulgación de conversaciones privadas  con los abogados y de una conducta coercitiva. En el documento se destaca que el exPresidente recibe una: "invasión de la privacidad, la detención arbitraria, la detención antes del juicio, la presunción de culpabilidad y la incapacidad para protegerse de un juez parcial".
Y subraya que la conducta del, ahora imputado, Da Silva "Como ex presidente, que no ejerce ninguna función o tiene ningún privilegio, y (que) siempre ayudó a la policía y los fiscales cuando se le pide que proporcione información sobre las investigaciones de policía u otros procedimientos de investigación". 
Diario Registrado

No hay comentarios: