25 de agosto de 2016

Colombia y la guerrilla firmaron la paz

Los acuerdos serán refrendados a través de un plebiscito, que establece un umbral del 13 por ciento del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el “sí” de 4.396.626 votantes para que sea válido.
Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC anunciaron ayer en La Habana la firma de un acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.
El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, aseguró ayer que la entidad que dirige “saluda y abraza” el logro alcanzado. “La disminución de la violencia, los secuestros y las condiciones que afectan al goce efectivo de los derechos humanos tienen que ser saludadas por cualquier organismo de derechos humanos”, manifestó el Cajiao en una declaración a periodistas.
Los acuerdos serán refrendados a través de un plebiscito, que establece un umbral del 13 por ciento del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el “sí” de 4.396.626 votantes para que sea válido.
Los siguientes son los principales puntos de acuerdo alcanzados en el diálogo de paz que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalizaron ayer con éxito, según una recopilación del diario bogotano El Tiempo.
El 26 de mayo de 2013, luego de casi seis meses de negociación, se logró el primer acuerdo parcial entre las dos delegaciones: el de una reforma agraria que incluye distribución de la tierra para los campesinos que no poseen o tienen terrenos insuficientes mediante la creación de un fondo de tierras.
El segundo acuerdo parcial se logró el 6 de noviembre de 2013 y fue el de la participación política para los guerrilleros. En este punto se garantiza el surgimiento de nuevas fuerzas en el escenario político colombiano. Entre sus lineamientos más importantes se encuentra la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, las cuales buscan promover la integración territorial y la inclusión política en zonas afectadas por el conflicto armado, al tiempo que se establece un periodo de transición en el que estas poblaciones contarán con una representación especial en la Cámara de Representantes.
El punto de las drogas ilícitas en el país se logró el 16 de mayo de 2014. El tema del narcotráfico, tercero acordado en las negociaciones, está centrado en varios ejes principales. En primer lugar, las FARC se comprometieron a poner “fin a cualquier relación que en función de la rebelión hayan establecido” con el narcotráfico. Este acuerdo también está sustentado en la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de esta problemática en una política de salud pública.
La Justicia Transacional y las víctimas, sin duda el tema más discutido en la agenda, fue firmado el 23 de septiembre de 2015, fecha en la que además el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, alias Timochenko, fijaron seis meses como plazo para firmar la paz. El plazo se venció en marzo de este año y, obviamente, no se cumplió.
Con ese acuerdo, las FARC no sólo aceptan acogerse a un sistema de justicia especial para la paz, sino que reconocen los estándares de la justicia internacional y, además, el reconocimiento histórico de las víctimas del conflicto. Se acordaron penas alternativas entre 5 y 8 años de restricción de la libertad para los que digan la verdad de manera temprana. Esto sumado a trabajos, obras y actividades que contribuyan a la reparación de las víctimas. Los que reconozcan su responsabilidad de manera tardía tendrán las mismas penas, pero deberán pagarlas en una cárcel ordinaria. Y los que no reconozcan la responsabilidad, se enfrentarán a penas de hasta 20 años.
En cuanto a las víctimas, las Farc se comprometen en un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el que se crearán diferentes comisiones como el de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en medio del conflicto y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Pagina 12

No hay comentarios: