31 de agosto de 2016

EL SENADO BRASILEñO DESTITUYO A DILMA ROUSSEFF POR 61 VOTOS CONTRA 20

Golpe consumado

Los opositores a la expresidenta Dilma Rousseff consiguieron 61 votos para consumar el impeachment que la referente del PT denunció como un golpe de estado durante su defensa ante la Cámara alta. Del total de 81 senadores, 20 se opusieron al golpe con Dilma, que fue llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear trucos contables para esconder el déficit fiscal, una práctica habitual en gestiones anteriores.
Tras la destitución, el Senado brasileño pasó a votar la inhabilitación contra Rousseff por ocho años para ejercer cargos públicos. La votación se iba a realizar de manera conjunta, pero el PT pidió dividirla en el inicio de la sesión, algo que fue aprobado por el presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski.
Rousseff estaba ya suspendida del cargo desde el 12 de mayo por decisión de la Cámara de Diputados, que votó el inicio del proceso. Ahora, el Senado puso fin a su mandato tras cinco años y medios en el cargo, con una reelección en 2014 con 54 millones de votos.
Durante su defensa realizada el lunes, la expresidenta brasileña denunció un golpe de Estado, impulsado por el PMDB de Michel Temer, exvicepresidente aliado, quien asumirá esta misma tarde para partir como jefe de Estado hacia la cumbre del G-20 en China.
El proceso de "impeachment", enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente a toda la clase política brasileña, dañó en los últimos meses la imagen internacional de Brasil, castigado desde tiempo por una dura crisis económica.
Pagina 12

No hay comentarios: