24 de septiembre de 2016

Reprimen a obreros que protestaban por despidos en Bimbo

Policía y Gendarmería impidieron un corte en los accesos al Parque Industrial. Hubo golpes y tres detenidos, que fueron liberados por la tarde. Se dictó la conciliación obligatoria.


Trabajadores de la empresa Bimbo fueron reprimidos ayer a la madrugada por policías y gendarmes cuando se aprestaban a cortar los accesos al Parque Industrial de Pilar, en reclamo por los 107 despidos decididos por la firma mexicana.
La represión se dio de manera simultánea en los tres ingresos principales al complejo fabril, donde los trabajadores denunciaron haber sido golpeados, pese a no oponer resistencia. 
En ese marco, fueron detenidos tres obreros, uno de ellos, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), que fueron liberados horas más tarde.
Poco antes del mediodía, en tanto, la delegación local del Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que retrotrae la situación al momento anterior a los despidos: la empresa debe volver a darles tareas a los cesanteados, mientras que los trabajadores tienen que levantar el paro y el bloqueo a la planta.
La medida fue tomada por el responsable local del organismo, Norberto de la Flor, y estará vigente por 15 días hábiles, prorrogables por otros 5 (ver página 3). 
Mientras dure la medida, se realizarán varias reuniones en busca de acercar posiciones. Incluso, el gobierno municipal buscará intervenir a través de la secretaría de Desarrollo Económico cuyo titular, Guillermo Lindoso, se manifestó ayer en duros términos contra la decisión empresaria: "No sé cómo será en México, pero en Argentina hay leyes laborales que deben ser cumplidas”, declaró (ver aparte).

Día caliente
La tensión se dio poco después de las 5 de la mañana de ayer, cuando los trabajadores se disponían a profundizar las medidas de protesta. 
Ya a esa hora, efectivos policiales y de Gendarmería habían arribado al Parque decididos a impedir los cortes. 
De acuerdo con un comunicado difundido por los delegados de Bimbo, "a las 5 de la mañana realizaron el bloqueo al Parque y la montada avanzó con los caballos desalojando a los trabajadores y, como consecuencia, se llevó a 3 trabajadores detenidos”. 
"El operativo policial ya estaba desde temprano apostado en el lugar, compuesto por la Infantería, la montada y la Gendarmería”, señala el texto.
Los tres detenidos quedaron imputados por "resistencia a la autoridad”, a disposición de la fiscal María Inés Domínguez, que los liberó por la tarde, tras tomarles declaración.
Por la mañana, trabajadores manifestaron junto a dirigentes políticos y sindicales en la puerta de la comisaría 1ª para exigir la libertad.
Un trabajador identificado como Ezequiel contó en el programa Materia Prima, de FM Plaza, que "bajaron a un compañero del auto, le pegaron y lo detuvieron”. Él mismo dijo haber sido golpeado en una pierna cuando por un desperfecto de la moto no pudo acatar la orden de circular. 


15
días hábiles durará la conciliación obligatoria. Podría prorrogarse por otros 5. 
El diario /pilar

No hay comentarios: